MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/10/25.- La SSP y varias autoridades policiacas y militares detuvieron, en cuatro cateos de anteayerviernes y de hoy domingo a CINCO mininarcos y decomisaron OCHO kilos de marihuana, 220 gramos de cocaína, 123.7 gramos de “cristal”, 369 gramos de metanfetaminas y 387.9 gramos de crack.

Los detenidos son Alejandro Antonio y Yacsil Elusai, de 19 y 23 años de edad, respectivamente, a quienes les catearon su casa en Ixil, donde también detuvieron al tabasqueño José Guadalupe, de 43 años, y quienes vivían en la calle 23 con 14 del municipio cebollero.

Los restantes detenidos son Jorge Jesús (a) “El Buki” y”Xun” (querida, amante concubina) Guadalupe Concepción, a quienes detuvieron en el fraccionamiento “Puerta del Sol”, de Kanasín.

LOS CATEOS EN IXIL: Hoy domingo, fuerzas estatales y federales catearon dos casas de este pueblo y en la primera detuvieron a Alejandro y a Yacsil, además de que decomisaron cuatro paquetes con 2.083 kilos de “mota”; 115 gramos de cocaína dosificada en cuatro bolsitas, y 36 gramos de metanfetamina (cristal) distribuidos en 16 bolsitas.

En la segunda casa detuvieron a Pepe Lupe y confiscaron dos paquetes y seis bolsitas con 1.38 kilos de “mota”; 92 bolsitas con 32.5 gramos de cristal, y 37 bolsitas de 33.5 gramos con “crack”.

CATEO EN KANASÍN: Anteayer viernes personal del Ejército, de la Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), catearon una casa del fraccionamiento Puerta del Sol, donde confiscaron 4.29 kilos de marihuana; 35 gramos de metanfetamina (cristal),y 129.39 gramos (27 bolsitas) de “crack”. También decomisaron mil 100 pesos en efectivo.

En esta vivienda detuvieron a Jorge Jesús (a) “El Buki” y a su Xun Guadalupe Concepción y durante el operativo las menores de 7 y 10 años de edad que estaban con ellos, quedaron bajo la protección de personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (UNIPREV) de la SSP, quienes a su vez las dejaron al cuidado de la abuela paterna.

CATEO EN LA AMPLIACIÓN NUEVA MULSAY: Fue en una casa de la calle 67 entre 104 y 106, donde decomisaron 178 gramos de “mota”; 56.2 de cristal; 105 gramos de cocaína, y 225 gramos de crack.

En los operativos participaron elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) así como efectivos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional.