TIZIMÍN, Yucatán, jueves 02/10//25.- Por medio de apoyos ficticios, en efectivo, el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz Osorio habría desviado de la Comuna unos $2 millones en junio de este año, según aparece en unas listas que se filtraron.

La lista incluye nombres de personas sin necesidad aparente, muchas de ellas afiliados al partido Morena, además de empleados del Ayuntamiento, “aviadores” e incluso comisarios municipales.

Los montos de los supuestos apoyos oscilan entre los 800 y los 34,000 pesos, pero lo más delicado es que hay quienes no han recibido jamás ayuda alguna, mientras que otros aseguran que sí obtuvieron algún tipo de apoyo, pero no por las cantidades que aparecen en el documento filtrado, es decir “inflaron” las cantidades para poder robar.

UN NUEVO ESCÁNDALO: En el Ayuntamiento de Tizimín estalló la “bomba” tras la filtración de una lista de poco más de 500 personas que presuntamente recibieron apoyos económicos del gobierno municipal durante junio.

Lo que ha encendido las alarmas no es solo el contenido de la lista, sino las implicaciones de corrupción, desvío de recursos y manipulación política que salen a la luz con una lista de 20 hojas con el membrete, sello del ayuntamiento y con la descripción: pagados por ayudas y subsidios.

RED DE CORRUPCIÓN: Con esta filtración se destapa una posible red de corrupción que compromete directamente al alcalde, también conocido como “Lata de Gas” (por bruto, pero es bien rata) y a su tesorero Edgardo Díaz: Con esa lista se evidencia el manejo irregular de los recursos públicos destinados, en teoría, para ayudar a la población más vulnerable del municipio.

La situación creó de inmediato indignación, pues se habla de poco más de 2 millones de pesos y la gente ve ahí la respuesta del por qué Tizimín está hundido en un bache, con la ciudad totalmente abandonada.

De acuerdo con nuestro informante, el malestar social no se ha hecho esperar, es una total cloaca destapada que podría tener consecuencias legales y políticas para la actual administración.

Hasta el momento, el alcalde “CaraBobo” Quiroz Osorio no ha emitido una explicación y en lugar de ello despidió gente incluso allegados a él que en la próxima nota daremos detalles.