MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/10/25.- El ladrón José Luis C.B. se dio todo el tiempo para robar en un negocio de la colonia “Alemán”, al que “visitó dos veces en la misma madrugada y del cual se llevó un botín de poco más de $52 mil pesos.
El botín consistió en $18,502 en efectivo, varios teléfonos, un casco de motociclista, una chamarra impermeable, un adaptador VGA, una laptop, entre otros objetos que estaban en el inmueble.

Lo descubrieron porque su imagen quedó grabada en cámaras de videovigilancia y sus huelas estaban por toda la tienda: Luego que lo detuvieron el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, lo imputó y vinculó a proceso penal por el delito de robo calificado, además de que lo dejó preso, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El juez dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar este robo y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.
EL ROBO: Fue el lunes 1 de agosto de este año, en un inmueble ubicado en la calle 20 (avenida Circuito Colonias) entre 23 y 23-A de la colonia Miguel Alemán, a las 03:40 horas ingresó y a las 05:04 horas salió, descendiendo la malla que funge como barda colindante cargando un bulto en el hombro que dejó caer al momento de bajarse, para luego retirarse a bordo de la motocicleta.
El caco volvió al local casi media hora después, (a las 05:30 horas) entró de nuevo al negocio y luego salió con una mochila y se retiró.
Del lugar robó $ 18,502 en efectivo, varios teléfonos, un casco de motociclista, una chamarra impermeable, un adaptador VGA, una laptop, entre otros objetos, propiedad de José Enrique M.M. El monto del botín fue de $52,313.35.
MÉRIDA
Por golpear a un policía de la SSP, el motociclista Tirzo Miguel D.M. se ganó a pulso que lo detuvieran y lo imputaran por el delito de lesiones contra servidor público y que, además, lo dejaran preso por agresivo y violento.

A este lo sometieron otros agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar lo imputó e impuso, la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó la audiencia de vinculación para mañana jueves 2 de octubre.
EL ATAQUE AL POLICÍA: Fue el miércoles 24 de septiembre, a las 10:00 horas, cuando Tirzo manejaba una moto Itálika, en el kilómetro 2.5 de la carretera Komchén-Dzibichaltún; el vehículo de dos ruedas carecía de placa de circulación, motivo por el cual un agente de la SSP le solicitó que detenga su marcha, lo que hizo el motociclsita.
Al pedirle su documentación y cuestionarle sobre su placa, Tirzo dijo que no los tenía, a lo que se le informó que por eso su motocicleta debería ser remitida al corralón y se le levantaría una boleta de infracción.
Enseguida el agente se dispuso a elaborar la boleta de infracción, pero el motociclista le dio un putazo en la cara, con el puño cerrado, y lo lesionó en la nariz y en la boca; otros agentes lo sometieron, por maricón.