MUNA, Yucatán, martes 30/09/25.- Una señora denunció que José Edwin K.M. abusó sexualmente de su hija adolescente, pues los descubrió cuando estaban en la cama de un cuarto, en una casa de la colonia “Felipe Carrillo Puerto” de Muna.
La jovencita le dijo a su mamá que el depravado sujeto le pidió que le mostrara sus partes íntimas, pero que ella se negó, de modo que la amenazó con mentirle y decirle a su madre que era ella la que se insinuaba.

El individuo empezó a tocar en pechos y vagina a la jovencita, a pesar de que ella lloraba e intentaba alejarse, lo que no logró porque el sujeto la superaba en fuerza.
En el momento en que ocurría esto, el miércoles 24 de este mes, llegó la mamá de la jovencita y lo agarró con las “manos en la moza”, quien avisó a la Policía Municipal y detuvieron al agresor sexual.
Por el delito de abuso sexual equiparado agravado la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz lo imputó, le imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para hoy martes 30 de septiembre la audiencia para vincularlo a proceso penal.
UMÁN
Detenidos por robar una lavadora.- A los cacos Jorge de Jesús C.G. (a) “Pulpo”, de 32 años de edad, y Diego G.C. (a) “Mojojo”, de 36, los sorprendieron cuando robaban una lavadora en una casa del fraccionamiento Piedra de Agua, y, para huir amenazaron a la dueña de la casa con un machete y una coa.

Sin embargo, los vecinos fueron detrás de ellos, los retuvieron y los entregaron a policías del municipio, a quienes la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, imputó por el delito de robo calificado cometido con violencia, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó para hoy martes 30 de septiembre la audiencia para vincularlos a proceso penal.
EL ROBO: Fue el miércoles 24 de septiembre, a las 02:50 horas, cuando “Pulpo” y “Mojojo” entraron a una casa de la calle 43-A entre 40 y 42, del fraccionamiento Piedra de Agua, y se apoderaron de una lavadora, marca Whirlpool, propiedad de Evelyn Yoana E.V.
La mujer despertó al escuchar ruidos en el patio de su vivienda y al var a los ladrones, les llamó la atención, pero los sujetos la amenazaron.
MÉRIDA
No lo dejan dormir y balea al organizador de una fiesta.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo, el domingo en la mañana a un militar drogado, de iniciales R. O. G. y de 35 años de edad, acusado de lesionar con arma de fuego a otro hombre, en calles del fraccionamiento San Nicolás del Sur.
El militar estaba molesto porque hubo una fiesta cerca de su casa y el escándalo no lo dejó dormir, de modo que pasó mala noche y estaba más que molesto, estaba encabronado.
El ataque fue a las SEIS de la mañana y el agredido quedó tirado en la calle 133 de esa colonia con una lesión de arma de fuego y paramédicos lo llevaron al Hospital O’Horán, donde está bajo custodia policiaca.
En el lugar del incidente decomisaron un vehículo vinculado al ataque y un casquillo percutido calibre 9 mm.
Vecinos afirmaron que en la casa marcada con el número 243, entre 133 y 46 había una fiesta que continuó hasta las 6:00 de la mañana, hora aproximada en que un vehículo llegó a la vivienda y, tras un cruce de palabras con el dueño de la misma, el militar sacó un arma de fuego, le disparó y huyó, pero lo detuvieron luego.