MOTUL, Yucatán, sábado 20/09/25.- En el marco de las acciones permanentes de prevención y seguridad que impulsa la Mesa de la Paz, el Ayuntamient, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la Policía Municipal “desarmaron” a los motuleños.

Ayer viernes se llevó al cabo la jornada “Sí al desarme, sí a la paz”, cuyo objetivo es fomentar la convivencia pacífica y la construcción de un entorno más seguro para las familias motuleñas.
La recolección de armas, que fue en la explanada de la iglesia, estuvo de 9 de la mañana a 4 de la tarde y hoy sábado será de 9 de la mañana a 13 horas.
Encabezo el evento el quinto alcalde emanado del PAN, Lucio Estrella Canul, a quien acompañaron la presidenta del DIF Municipal, Minelsy Salas Moo; el regidor de seguridad, Diego Emir Cruz; la síndico municipal, Mariana Marisol Tun; el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Ricardo Kuitun, así como directores de diversas áreas del ayuntamiento.
En su intervención, el alcalde afirmó que este tipo de actividades reflejan el compromiso firme de su administración con la seguridad y la prevención social de la violencia, subrayando que la coordinación con instituciones federales y estatales ha permitido consolidar una estrategia integral que pone en el centro a las familias motuleñas.

LA COMUNA PARTICIPA EN EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2025.
La Comuna se sumó el jueves al Segundo Simulacro Nacional 2025, una estrategia impulsada por el Gobierno de México con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias.
Escuelas de todos los niveles, empleados del Ayuntamiento, bancos y tiendas de autoservicio participaron de manera organizada en el ejercicio, que permitió medir tiempos de evacuación, reacción de brigadas internas y la coordinación entre autoridades y ciudadanía.
En el municipio, el simulacro estuvo bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil, bajo la supervisión del director Helberth Delgado Miguel en conjunto con instancias de los tres niveles de gobierno: nacional, estatal y federal, además de la Policía Municipal, quienes supervisaron el correcto desarrollo de las acciones.
El alcalde Lucio Estrella Canul reiteró su compromiso de fortalecerá más la cultura de la prevención y trabajar de la mano con las instituciones educativas, empresariales y sociales para mantener una comunidad más segura.


