MÉRIDA Yucatán, viernes 19/09/25.- Mala educación, prepotencia y grosería es la imagen que da el Letz Hé Wilmer Monforte Marfil, al que se le sumó la diputada Alba Cristina Cob Cortés, que de cortés no tiene nada.
El mal ejemplo cunde en el Congreso del Estado, donde ya no es uno, sino que ahora son dos sombrerudos, pues al letz hé de Wilmer Monforte ya se sumó Alba Cristina, diputada por el distrito de Tecoh.

Cualquiera de cualquier pueblo sabe que el sombrero se quita al entrar a algún lugar, cuando se come o cuando entras a la iglesia: Es de sentido común y algo de educación, pero estos dos con tal de parecer del pueblo no lo hacen, pero con su terquedad más que de pueblo parecen pueblerinos, mal educados.
REGLAS PARA USAR SOMBRERO: Las reglas clásicas indican que los hombres se deben quitar el sombrero cuando entran a cualquier lugar, o cuando llegan a sus destinos: Básicamente la regla es mantener el sombrero en situaciones públicas y retirarlo en privadas, pero saberlo usar es clave para cualquiera que quiera lucir como un caballero o atento a las personas que tiene a su alrededor.
Las reglas para usar sombrero ayudan a tener un porte más claro y mostrar respeto en determinados contextos. Usar sombrero al comer es un error.
Similar a las gafas oscuras, el sombrero pierde su propósito cuando estamos en un espacio techado así que no tiene sentido mantenerlo. Por supuesto, la excepción está en pacientes con enfermedades que les provoque problemas al cabello (como pacientes con cáncer): El Letz Hé de Wilmer padece cáncer, pero de cerebro y de lambisconería. Además de que, una muestra de que son mamadas suyas no quitarse en sombrero en el Congreso, es que se lo quita cuando entra a hacer tá.
PUDRE A LOS DEMÁS: Dicen que una manzana podrida pudre a las demás y no sería raro que pronto veamos a más diputados con sombreros o gorras, pues al recinto legislativo se le perdió todo respeto desde que Wilmer impuso su voluntad y se negó a acatar las normas para estar en la sala del pleno.
El Letz Hé y arreador de vacas Wilmer propicia un gran desorden en el Congreso, no solo en el recinto legislativo, sino también en sus procesos y formas.
Por ejemplo, en esta legislatura revivió la congeladora legislativa, pues los diputados de todas las fracciones han entregado unas 40 iniciativas a las que no se les da trámite. Duermen el sueño de los justos en la nevera legislativa.
Las únicas iniciativas a las que les dan celeridad son las que envían el Poder Ejecutivo del Estado o el gobierno federal.
FUERA SOMBRERUDOS: Es imprescindible que la legislatura se sacuda de los sombrerudos, de los letz hé, de los chacales, de las chapulinas y de todos esos personajes que tanto daño le hacen a Yucatán.
AMANSABURROS
Letz Hé.- Lambiscón de lo peor, arrastrado, sin dignidad (de Letz lamer, y de hé, huevos, literal significa lame huevos)
Tá: Popó, miarda