CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18/09/2025.- Cinco días después de su detención, el gobierno de Paraguay expulsó ayer a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco e identificado como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
La Fiscalía paraguaya informó en un comunicado que la entrega del también conocido como “El Abuelo” se realizó en coordinación con las autoridades mexicanas a las 17:00 horas, tiempo local, luego de que México desistiera formalmente, por la vía diplomática, de la solicitud de extradición que había originado el proceso penal en su contra en ese país.
Al llegar a México, Bermúdez Requena será ingresado al CEFERESO 1, confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales.
El exfuncionario del gobierno de Adán Augusto López es requerido por la justicia mexicana por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Autoridades paraguayas lo señalan además como uno de los principales objetivos criminales de México, con presuntos vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en una residencia de Paraguay, donde le aseguraron dinero en efectivo, joyas e identificaciones. Tras su captura, un juez ordenó prisión preventiva y le ofreció la opción de acogerse a la extradición voluntaria, la cual rechazó, lo que en un inicio hacía prever que su traslado tardaría al menos 60 días.
El gobierno de Paraguay subrayó que el país “no será refugio para criminales”.