DZILAM DE BRAVO, Yucatán, jueves 18/09/25.- En franca violación a la ley, el alcalde traidor Jerónimo “Pontó” Medina Trejo destituyó a la tesorera Rubí Gallardo y en su lugar designo a Francine Guadalupe Canché, sobrina política del munícipe.

Es decir, el traidor alcalde violó la ley, pues el Cabildo debe destituir a la tesorera y designar a la nueva, dos violaciones en un mismo acto. Además, al designar a su sobrina, “Pontó” comete un acto poco ético, porque le da preferencia a sus parientes y se sospecha que la obligará a firmar todo sus chanchullos.

De acuerdo con información recabada, sin una sesión de Cabildo, el alcalde “Pontó” destituyó a la tesorera municipal Rubí Gallardo, luego de que la funcionaria se negó a firmar algunos gastos de la cuenta pública.

A pesar de que el alcalde intentó ocultar la destitución de la funcionaria, se supo que todo ocurrió de manera informal el domingo de la semana anterior, cuando, presuntamente, ebrio el alcalde había solicitado dinero y la firma de algunos documentos relacionados con las cuentas públicas.

Sin embargo, la tesorera se negó a complacer los caprichos del ebrio alcalde y la destituyó.

Por el desacato, cerca de las 10:00 de la mañana del día lunes, Medina Trejo le indicó a la tesorera Rubí Gallardo que la había destituido sin aprobación del Cabildo y, también si aprobación del cuerpo edilicio impuso a Francine Guadalupe Canché Santana, sobrina política de Pontó.

Funcionarios y regidores sospechan que el primer edil gasta el dinero de Dzilam en inversiones fuera de Dzilam de Bravo, pues a un año de su administración las calles del puerto continúan llenas de baches, el sistema eléctrico y de agua potable están en pésimas condiciones, y las instalaciones públicas con las puertas rotas y en mal estado.