MÉRIDA, Yucatán, martes 16/09/2025.- No solo el alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández, la cajeteó en el Grito de Independencia al confundir a doña Josefa Ortiz de Domínguez con Josefa Ortiz de Pinedo, sino que también el gobernador de Yucatán, al achocar a los hermanos Elvia y Felipe Carrillo Puerto como héroes de la Independencia de México.

El mandatario estatal aún teniendo los conocimientos como maestro que es, cambió la lista oficial de héroes patrios del movimiento insurgente de 1810 y durante la ceremonia del 215 aniversario del Grito de Independencia proclamó a Elvia y Felipe Carrillo Puerto como héroes de la Independencia cuando Felipe Carrillo participó en la Revolución Mexicana dentro del movimiento zapatista.

Felipe Carrillo fue un pésimo gobernante que estaba llevando a Yucatán al desastre económico y social, y por eso lo derrocaron.

Además de vitorear a figuras ajenas al movimiento insurgente de 1810, para fanatizar su mandato de la 4T, terminó su discurso político desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, rematando con la frase “Viva el Renacimiento Maya”.

El protocolo indica rendir honores a los insurgentes del movimiento de 1810 que nos dieron libertad, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, sin embargo, el gobernador de última hora agregó el “Vivan Elvia y Felipe Carrillo Puerto y Viva el Renacimiento Maya”.