DZILAM DE BRAVO, Yucatán, sábado 13/09/25.– Debido a que recibe “moches” de empresarios furtivos, el director de la policía Jorge Baltasar Novelo (a) “Homero”, se hizo pendejo y dijo que no sabía de la muerte de uno buzo, quien falleció descompresionado.

El martes de esta semana, en la tarde, Pablo D., (a) “La Pulga”, originario de Tabasco, murió de descomprensión cuando buceaba en aguas profundas, de manera ilegal y frente a las costas de este puerto.

Al llegar al puerto, a la empresa furtiva para la que trabajan, los compañeros del ahora depredador muerto lo subieron a un vehículo particular y enfilaron a Motul, pero lamentablemente el platanero ya había muerto.

CASETA INÚTIL: Aunque hay una caseta de vigilancia a la entrada de Dzilam, las autoridades nunca se dieron cuenta de lo ocurrido y los familiares del ahora occiso tampoco informaron sobre lo ocurrido a las autoridades locales, pero tuvieron que hacerlo luego del fallecimiento.

SALE A LA LUZ LA MUERTE: Horas después, solicitaron el apoyo de una ambulancia de la SSP, pero solo confirmaron la muerte del sujeto, por lo que avisaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), para el levantamiento del cuerpo donde llegó la policía estatal de investigación (PEI).

SE HACE PENDEJO: Mientras, el director de la policía de Dzilam dijo que estaba enterado de la situación, pero varios porteños aseguran que Jorge Cosme se hace de la “vista gorda” debido a que recibe moches de furtivos para no informa lo que ocurre.

PURO JEFE LADRÓN: Cabe recalcar que Ángel Rafael Cimé Pérez (a) “Homero” y Damián Baltasar (a) “Grampin” fueron dos ex directores de la policía municipales de Dzilam de Bravo a los que corrieron tras la presión de la gente, porque los acusaban y evidenciaban de que recibían dinero de furtivos para dar “pitazos”.

Homero fue dado de baja por el cobro a furtivos para dar “pitazos”, mientras que “Grampin” fue dado de baja por el alcalde Gerónimo Medina, luego que el oficial intentó cerrar un clandestino, propiedad del yerno del edil.