MÉRIDA, Yucatán, domingo 07/09/2025.- Con la asistencia de 600 corredores se llevó a cabo la sexta edición de la carrera de la Cruz Roja Mexicana “Todo México salvando vidas” en la que prevaleció un ambiente familiar y recreativo.

Acompañada por el representante del gobernador Joaquín Díaz Mena, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez presenció el disparo de salida para personas con discapacidad en 5 y 10 kilómetros a las 6 en punto.

En Paseo de Montejo por 45 el encargado del disparo de 10 kilómetros estuvo a cargo del Director de Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal), Gerardo Jesús López Fernández, en representación de Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal de Mérida y el disparo de salida de 5 kilómetros por parte del presidente de Cruz Roja Delegación Mérida, Mario Molina Esquivel.

Para la caminata fue Byrne de Rodríguez quien dio el disparo de salida y con éste inició la actividad en la que también participaron personas con sus mascotas y pequeños que se ejercitaron con sus familias.

Durante la jornada se agradeció a los patrocinadores locales Perssa, El Niplito, Komunah, Bachoco, Maya solar, La Anita, NMDP México, Hacienda Teya, Holiday Inn, Super Aki, Diaz y Solís, Yerbasanta, Inpower, Opresa, Volare, Hielo Stark y a los nacionales Imagen, Sahuayo, Electrolit, Fundación Coppel, Delta Aeroméxico.

Las ganadoras de los primeros lugares de 10 k y 5 k en silla de ruedas son Lilia Manrique Ceca y Constantina Ramírez Cast, y las ganadoras de los primeros lugares en 10 k en la rama femenil fueron Maribel Morales, Miriam Jimenez y Paulina Vales y en 5 k Juana María Ibarra, Lorena Falla y Nataly Uc.

En la rama varonil los ganadores del primer lugar en silla de ruedas fueron Alejandro Durán por los 10 k y Alejandro Guzmán en los 5 k; además en la categoría libre en los 10 K los primeros lugares fueron Giovani Fernando Ávila Rodríguez, Gabriel Martínez y Alejandro Mendoza; en los 5 k Omar Espinosa Garra, Jhonny Pérez y Amhir Cáceres, respectivamente.

Al concluir las carreras los participantes recibieron la medalla coleccionable que en esta ocasión tiene la letra R y pasaron a los stands en donde se les proporcionó hidratación y fruta.

Todos los inscritos que se quedaron hasta el final participaron en la rifa de cenas y premios donados por los patrocinadores.

Estuvieron presentes en el evento el subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Iván Herrera Rosiles; el vicepresidente de la Delegación Mérida y organizador de la carrera, Mauricio Vales Casares; la Coordinadora local del Voluntariado de Damas, Mónica Vidal de Jaime, el asesor jurídico José Luis Montalvo Alcocer, entre otros.

Con estas actividades Cruz Roja Mexicana busca demostrar su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar, destacando su papel en la respuesta a emergencias y desastres a nivel nacional.