UMAN, Yucatán, jueves 04/09/25.- Policías munícipes detuvieron a una mujer en la calle 42 con 31 diagonal, en el fraccionamiento Paseos de Itzincab, luego que se robó varios artículos en comercios asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según información policiaca, durante un rondín de vigilancia vieron que una mujer brincó por una ventana y entró a una plaza comercial, asegurada por la FGE y, tras una revisión, los uniformados la detuvieron, pues tenía en su poder un bulto y dos sacos de color blanco con varios objetos.
Al verse descubierta, la mujer dijo que todo lo que llevaba en las bolsas, al igual que una motocicleta Um Renegade sin placas eran de su propiedad, pero no pudo comprobar la legal propiedad, de modo que la detuvieron y la llevaron a la cárcel pública para el deslinde de responsabilidades.
Los objetos sustraídos de los comercios asegurado por la FGE y la motocicleta quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.
CHOCHOLÁ
Pistola en mano, cuatro sujetos roban en la tienda “El negrito”.- A mano armada, “con una pistola 9mm” cuatro sujetos robaron poco más de $15,000 en efectivo y un celular a la dueña de la tienda “El Negrito”, ubicada en la calle 20 con 25 de Chocholá.
Luego que huyeron, policías estatales detuvieron, kilómetros más adelante, a J.I.B.M., de 32 años de edad, a quien sus compañeros abandonaron en la carretera, luego que reconoció su participación, dijo que el robo lo cometido junto con F.B.C., de 48 años; U.C.W., de 29 años y R.T.R., de 39 años.

Minutos más tarde, en un operativo que puso en marcha la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a los otros tres ladrones, cuando circulaban a bordo de un vehículo en Umán; en el lugar, los uniformados decomisaron un arma de fuego “una pistola escuadra 9mm”.
Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades, mientras policía de la SSP aseguraron que la pistola no era real, solo se trató de una réplica de una pistola de alto poder.
Acusado de ingresar a un predio y apoderarse de diversas pertenencias en la colonia Tixcacal Opichén, A.G.M.P. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que permanecerá privado de su libertad.
TIXCACAL OPICHÉN (Mérida)
Ángel Gabriel, de 20 años de edad, quedó vinculado a proceso penal, por el delito de robo calificado, cometido con violencia, pues le robó al sacerdote de iniciales E.V.P., además de lo que lo golpeó.
El juez que lleva el caso dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado. Además, le dejó al violento ladrón la medida de prisión preventiva oficiosa, por todo el tiempo que dure el proceso.

El robo fue el miércoles 20 de este mes, en el domicilio de un sacerdote, a quien le ocasionaron serias lesiones, por Ángel Gabriel, de oficio pintor, junto con otro sujeto en la casa del presbítero E. V. P., en la colonia Tixcacal Opichén, al poniente de Mérida.
Ángel y su acompañante golpearon fuerte al padre, en la cabeza y en el cuerpo; lo amenazaron con hacerle más daño si los miraba y, tras la golpiza, lo amarraron de pies y manos con un cable, le pusieron un trapo en la boca para evitar que gritara, lo arrastraron al baño y ahí lo encerraron.
Después de eso, los cacos se apoderaron de 62 mil 500 pesos en efectivo, un celular, documentos personales y otras pertenencias del cura.