COZUMEL, Quintana Roo, lunes 01/09/2025.- Un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de nombre Jairo “N”, fue detenido como el principal sospechoso de abusar sexualmente de una niña de 9 años el sábado en Cozumel.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el sujeto estaba vendiendo frituras en el centro de la isla, cuando fue capturado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cozumel.

Las primeras indagatorias de la Policía de Investigación indican que, en algún momento de la noche del sábado, el sujeto se acercó a la víctima con la intención de abusar de ella, quien posteriormente avisó a sus familiares para decirles que la estaban siguiendo.

La menor recibió de manera oportuna atención médica, y posteriormente le realizaron los estudios para determinar el tipo de agravio cometido.

La menor además recibió acompañamiento de personal de instancias como el Sistema DIF y el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

El sujeto, identificado como elemento activo de la Sedena, finalmente fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Este caso motivó una gran indignación en la comunidad de Cozumel, que realizó una manifestación con decenas de personas frente a la Guarnición Militar, ubicada sobre el bulevar Rafael E. Melgar.

Los vecinos de la zona exigieron la intervención de los altos mandos del Ejército para entregar al presunto violador, pues presumían que el sujeto responsable se encontraba en el interior del cuartel.

La protesta registró varios momentos álgidos, donde los manifestantes empezaron a lanzar piedras al interior de la Guarnición Militar y rompieron las ventanas de la torre de vigilancia.

Más de dos horas duró la protesta hasta que a la una de la madrugada, la manifestación fue dispersada con la presencia de decenas de elementos de la Policía Municipal.