MÉRIDA, Yucatán, sábado 30/08/25.- Al degenerado Freddy Gerardo P.B., de 37 años de edad lo condenaron a 12 años y NUEVE meses de prisión, por el delito de violación equiparada agravada, ya que violó de su entenadita de SEIS años, en Ciudad Caucel.

Lo condenó el Tribunal Colegiado Segundo de Enjuiciamiento, que también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de 330 días multa, y lo condenó a la reparación del daño por 50 mil pesos.

A este sujeto lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, a principios de diciembre del 2023, luego de que entre finales de mayo y mediados de junio del 2020, en horas del día, agredió sexualmente a la niñita, cuando ella tenía SEIS años de edad.

Esto ocurría cuando el sujeto estaba a solas con la niña, en una casa del fraccionamiento La Ceiba, de Ciudad Caucel: Le le decía a la menor que lo acompañara a un cuarto y, a la fuerza y con amenazas la agredía sexualmente.

Los ataques ocurrieron muchas veces, ya que el depravado se aprovechaba de que la mamá de la niña era su 2Xun” (Querida, amante, concubina).

UMÁN
A Manuel de Jesús Dzul Cab lo condenaron a OCHO años de cárcel, por el deliro de violencia familiar, por medio de un proceso abreviado, pues confesó que agredió a su ex “Xun”.

La juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz lo condenó y también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó a la reparación en abstracto por el daño moral y psicológico; le ordenó que pague mil pesos por el daño a la ventana de la casa de la mujer y le impuso como medida de no repetición la prohibición de acercarse a la agraviada y a su domicilio de manera permanente.

Manuel y la denunciante fueron “Xunes” durante unos CUATRO años y vivían en una casa de la colonia San Judas Tadeo, de Kinchil. Producto de su relación tuvieron una hija, actualmente de 4 años.

Aunque ya estaba separados, el 2 de noviembre del 2024, a las 11 horas, el sujeto llegó a la casa de la mujer gritando que iba por su hija y que se la llevaría y enseguida lanzó insultos y agravios, para luego dañar la ventana frontal del inmueble y entrar al mismo, donde amenazó a su ex Xun.

La mujer corrió para resguardarse y salió a la calle; en ese momento llegaron policías, quienes auxiliaron a la mujer y detuvieron al agresor.