MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/08/25.- El estilista perruno Héctor será procesado penalmente por el delito de crueldad anima, ya que mató asfixiado a un perro de la raza chow chow, cuando le hacía trabajos estéticos.
Este sujeto mató al perro, propiedad de Monserrat, el 30 de agosto de 2024 en la estética cania ubicada en el local SEIS de la plaza comercial “Jade” de Ciudad Caucel.

La audiencia inicial o de imputación se llevó al cabo el miércoles 27 de este mes, pero en la misma, debido a la petición del denunciado, lo vincularon a proceso penal por la juez de control Jazmín Ojeda Alayón, quien lo dejó en libertad, con varias medidas cautelares.
PRECISIÓN: El delito de crueldad animal está previsto y sancionado con pena privativa de libertad en el artículo 407 párrafo primero, fracción I primera y 409, en relación al artículo 406 del Código Penal de Yucatán.
LOS HECHOS: Héctor mató al perro, de nombre garfio galfiel y de dos años y siete meses de edad, en el “Salón Spa Canino y Felino Marcos Rubio”, de la plaza antes mencionada, cuando le hacía trabajos de estética.
Molesto, por alguna razón, el estilista perruno Héctor le jaló la correa al animal y le hizo mucha presión en el cuello, de modo que murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Finalmente, la Juez Yazmín Ojeda dio un plazo de TRES meses para acabar de investigar el caso y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviada. El plazo para terminar la investigación acaba el 26 de noviembre.
EN CONTEXTO: Con el título de “Estética Canina de la muerte, asfixian a un perro, en Ciudad Caucel: Clausurada” el martes 3 de septiembre de 2024 publicamos que el sábado 30 de agosto, en la mañana, la dueña de “Garfio” lo llevó para que le corten el pelo en la estética canina, pero horas después personal del Spa Canino le llamó para que pasara a buscarlo, pero al llegar al local vio a su mascota tirado sobre una mesa sin vida: Estaba completamente mojado, tenía el hocico abierto y sus piernas estiradas.
MENTIROSOS: Empleados de la estética le dijeron a la dueña que su mascota acababa de morir, la mujer quedo en shock, luego marco al 911 y pidió apoyo, de modo que al lugar llegaron agentes investigadores de la FGE y personal del Sevefo, quienes levantaron el cuerpo del animal y le hicieron la necropsia.
La autopsia comprobó que “Garfio ” murió asfixiado por un daño en la garganta; el estudió médico también arrojó que el can tenía lesiones y marcas en el cuello.
INTENTÓ HACERSE TONTO: A fin de tratar de evadir su responsabilidad, el dueño de la estética canina le ofreció a la mujer una nueva mascota, para sustituir a su perro “Garfio”, acción que molestó a la dueña del can y denunció formalmente ante la FGE, lo que derivó en la clausura del lugar.


