MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/08/2025.- El senador panista Mauricio Vila Dosal volverá a separarse temporalmente de su cargo en la Cámara Alta, ahora por un periodo más largo: del 29 de agosto al 15 de diciembre, exactamente concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
La solicitud de licencia aún no aparece en la Gaceta Parlamentaria, pero trascendió que será votada por el Pleno en los próximos días. En caso de ser aprobada, entrará en funciones su suplente Raymundo Bolaños Azocar, también del PAN.
El lunes 1 de septiembre iniciará el periodo ordinario de la LXVI Legislatura, en el que se espera la toma de protesta de cargos del Poder Judicial federal y la discusión de la reforma electoral.
No es la primera ocasión que Vila Dosal se ausenta del Senado: en noviembre pasado solicitó licencia por motivos personales, aunque entonces solo se ausentó tres días. Esta vez, de concretarse, sería más prolongada su ausencia, con cuatro meses fuera del cargo.
En una publicación de redes sociales, Mauricio Vila informó que su solicitud responde a que fue aceptado en la maestría en Administración Pública (MC/MPA) de la Harvard Kennedy School, para la cual recibió una beca.
“Solicité licencia temporal como senador de la República con la convicción de que esta experiencia académica me permitirá servir con mayor capacidad a México y a Yucatán”, indicó.
Añadió que durante sus estudios profundizará en temas como inteligencia artificial, ciberseguridad, desigualdad, economía, negociación y relaciones internacionales, con el fin de traer aprendizajes útiles para proponer soluciones en beneficio de Yucatán y del país.