VALLADOLID, Yucatán, jueves 28/08/2025.- El presidente municipal Homero Novelo Burgos rindió, ayer miércoles en la noche su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó que empezó a hacer realidad el proyecto de desarrollo integral y bienestar colectivo que se fue construyendo desde su campaña con las y los vallisoletanos.
El evento se llevó al cabo en el teatro “José María Iturralde y Traconis”, donde el alcalde estuvo acompañado de su familia; del cuerpo de regidores; de su equipo de trabajo, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el gobernador, Joaquín Díaz Mena, representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, asociaciones y de la sociedad civil que escucharon con atención los resultados.
Tras agradecer a su familia, a los que integran su administración municipal y a la gente su apoyo por contribuir para que su proyecto sea posible, Homero Novelo dio cuenta del estado que guarda la administración pública municipal y resaltó los logros en materia de obras, deporte, seguridad, educación, así como las acciones sociales y de los servicios públicos que han permitido que la ciudad mantenga su movilidad.
OBRAS: En infraestructura vial enumeró la rehabilitación de calles en los barrios de Bacalar y San Juan, que incluyeron la construcción de pozos. Rehabilitó una parte importante de la carretera que conduce a la comisaría de Tesoco, el tramo Tesoco-Papagayo, y dijo que siguen los trabajos de pavimentación en las comisarías de Xocén y Kanxoc.
INVERSIONES: En materia deportiva, pues construyeron CUATRO canchas de fútbol 7 con pasto sintético en las comisarías de Yalcobá, Popolá, Dzitnup y Kanxoc; hicieron TRES domos en las canchas de usos múltiples del fraccionamiento Colonos y de las comisarías de Yalcobá y Xocén que están próximos a terminar.
MILLONARIA INVERSIÓN: En la rehabilitación de la Unidad Deportiva “San Francisco”, en la colonia del mismo nombre, una obra integral que cuando concluya beneficiará a cientos de deportistas de varias disciplinas.
CICLOVÍAS: Hicieron la ciclovía en la avenida Zacihual, una obra largamente anhelada por diversos sectores de la ciudad, en especial por miles de estudiantes, así como maestros y padres de familia que transitan la vía para llegar al Tecnológico de Valladolid.
OTRAS OBRAS: Ampliación de la red de agua potable en la comisaría de Xuilub y en la colonia Cruz Verde; la rehabilitación del parque de la comisaría de Nohsuytun y la construcción de domos en las secundarias Delio Moreno Cantón y Ramón Osorio y Osorio, además de los preescolares “José María Pino Suárez” y “Francisco I. Madero”, en la colonia X-Corazón y en la comisaría de Ticuch, respectivamente, y en las telesecundarias “Matilde Montoya” y “José Inés Novelo” de la comisaría de Tesoco. Se construyeron de aulas, baños y un área administrativa en el telebachillerato de la comisaría de Tixhualactún.
“Si consideramos todas las obras que hemos hecho en este primer año de la administración municipal, lo invertido, con recursos del ramo 33, es de $145.699,186.65 millones: A eso nos comprometimos y lo estamos cumpliendo”, precisó el alcalde.
Recalcó que entregan buenas cuentas y caminan junto con la comunidad, pero dijo que todavía queda un buen trecho por recorrer y que está seguro que, de la mano del gobernador, Joaquín Díaz Mena y bajo la tutela de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los mejores tiempos para Valladolid están por venir.
Les pidió a los vallisoletanos que no quede duda de que seguirá cumplirá los compromisos hechos y aseguró que en la cuarta transformación es el pueblo el que manda.
“Mantengamos la unidad, la paz y la tranquilidad que nos caracterizan; sigamos siendo un pueblo que se apoya, que se respeta y que se ama. Vamos por más progreso, vamos por más desarrollo, los mejores tiempos están por venir, Valladolid se lo merece, concluyó.