MÉRIDA, Yucatán, jueves 28/08/2025.- De nuevo el gobierno morenista vuelve a darle un duro golpe a la economía de las familias yucatecas, pues en este inicio de clase alumnos tendrán que pagar $2,060 para poder estudiar en el Cobay, dicen padres de familia.
Padres de familia dijeron que el director del plantel educativo del Cobay de Dzidzantún Luis F. Canto F. los obliga a pagar $810 pesos de inscripción, más $1,000 pesos de la venta de libros y $250 por una nueva playera de color guinda, con carácter obligatorio, es decir $2,060 para que el alumno tenga derecho a estudiar en ese plantel educativo.
Según los padres de familia, la educación debe ser gratuita, pero en esta institución se está cobrando y si no pagas a tu hijo o hija no lo inscribirán: Los pagos aumentaron en un 35% por ciento, es decir, que la inscripción de $600 pesos paso a $810.
Los libros no son gratuitos, de modo que se pagarán cantidades que van de los 900 pesos a los 1000 pesos, dependiendo del semestre y como capricho impusieron uniformes con el tono guinda característico al partido Morena, Partido que está en el gobierno actual.
El Artículo 3º constitucional consagra que toda persona tiene derecho a la educación, el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior; también señala que la educación básica hasta la media superior será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y le corresponde al Estado la rectoría de la educación, basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.
De modo que esta institución, al condicionar a padres de familia a pagar el dinero antes mencionado limita y viola los derechos de la educación de los alumnos ya que por falta de dinero los obliga a estudiar en una escuela donde no les cobren por el estudio.