MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/08/2025.- “Llevamos un año ordenando Mérida de la mano de la gente, con compromiso y amor por nuestra ciudad. Cada día seguimos mejorando cada rincón, trabajando para que la ciudad sea más limpia, segura y digna para todas y todos”, declaró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada tras el arranque del décimo Mega Operativo de Limpieza desde el sur en San José Tecoh.

Desde el primer día, la alcaldesa meridana asumió el compromiso de mejorar los servicios y los espacios públicos del municipio y sus comisarías, siendo los Mega Operativos una muestra clara de ello, ya que con acciones integrales y focalizadas se ha atendido este primer año a 10 colonias y fraccionamientos.

Se ha beneficiado a más de 41 mil personas y cerca de 2 mil negocios con acciones de limpieza de rejillas, poda de árboles, pintura y rehabilitación de parques, bacheo y desazolve de pozos, siembra de nuevas áreas verdes en Nora Quintana, Vergel III, Villa Magna Sur, Chuburná de Hidalgo, El Porvenir, Polígono 108 CTM, Pensiones, Juan Pablo II, Amapola, y hoy en San José Tecoh.

En San José Tecoh se reemplazaron 291 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED, sumando más de 4 mil luminarias nuevas colocadas como parte de 10 operativos que permitirán un menor consumo de energía y una mejor iluminación en las calles.

Cabe recordar que este año de resultados se ha atendido 253 mil baches, repavimentado más de 100 kilómetros de calles, y ya hay en la ciudad y sus comisarías más de 38 mil nuevas lámparas LED.

También se han recolectado más de 500 toneladas de residuos sólidos en atención integral de 43 predios que presentaban acumulación de basura y se han limpiado más de 700 tiraderos clandestinos detectados por los operativos Calle por Calle.

A estas acciones se suma la campaña Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala! que busca recobrar prácticas ciudadanas para volver a tener frentes, áreas verdes, parques y espacios deportivos sin acumulación de basura, y que no afecte el funcionamiento de alcantarillas y pozos pluviales.

Y en otro esfuerzo para evitar la basura en calles y avenidas, se pusieron en marcha los Puntos Mérida Limpia, que son contenedores para residuos sólidos especiales, que de manera itinerante cada 15 días están en diferentes colonias y fraccionamientos para que cada vecino pueda depositar todo tipo de residuos especial como refrigeradores, colchones, llantas, muebles, vidrio, y demás cacharros, para su desecho adecuado.

Se cuenta con 11 contenedores por parte del Ayuntamiento, y gracias a la voluntad y sinergia con las empresas recolectoras Sana, Pamplona y la iniciativa privada mediante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Mérida, hay siete contenedores más en los que ya se recolectaron 823 toneladas de residuos especiales.

De ahorros, destinando el recurso de cada meridano de manera más eficiente y responsable, se adquirieron ocho nuevas barredoras contando un total de 14 unidades y maquinarias de limpieza del Programa de Limpieza Integral Mecanizada, que da servicio a 15 avenidas principales, 95.25 kilómetros de ciclovías, calles del centro histórico, y espacios públicos.

“Hace un año, justo aquí en el sur, arrancamos este gobierno. Un gobierno cercano, un gobierno de la gente, que camina las calles, escucha y resuelve. Que sabe y conoce los problemas. Que sabemos que son grandes, pero que si estamos unidos le podemos dar solución” externó Patrón Laviada.

Además, la munícipe reconoció a todo el gran equipo del Ayuntamiento de Mérida por su trabajo entregado en estos 365 días, quienes trabajaron 24/7, 4×4 en la limpieza y mantenimiento de la ciudad, tanto a la dirección de Servicio Públicos y Obras Públicas, al igual que a los brigadistas de las demás direcciones.

“En este Ayuntamiento, hasta los que les toca estar en oficinas, han salido a la calle. Han bacheado, limpiado las rejillas. Así que aquí todos nos hemos sumado a ser una Mérida chula, más limpia y ordenada”, reiteró.

Cecilia Patrón reitero que esto es resultado de la suma de esfuerzos con las y los meridanos, cuidando la ciudad, haciendo lo que nunca antes se había hecho para tener una Mérida más limpia y ordenada para el presente y futuro de todos.