MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/08/2025.- Yucatán, reconocido como el estado más seguro del país, atraviesa una preocupante escalada de hechos de violencia ciudadana que evidencian una fractura profunda en el tejido social, ocasionada por recientes actos de justicia por su propia mano registrados en distintas comunidades, advirtió el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra.

“Si no se actúa con firmeza y responsabilidad, la violencia que hoy vemos como focos aislados se convertirá en una crisis de inseguridad generalizada porque hay un déficit de gobernabilidad. Yucatán está a tiempo de corregir el rumbo, pero el gobierno debe escuchar y atender el reclamo de la ciudadanía para evitar que se repitan casos indignantes como los ocurridos en Tekit y Tzucacab, donde pobladores tomaron justicia por su propia mano”, subrayó Quintal Parra.

Destacó que, aunque por años Yucatán fue ejemplo de paz y estabilidad, hoy la realidad muestra brotes de anarquía y violencia que ponen en entredicho la imagen de seguridad del estado.

“El clima social que se vive en el estado es una señal de alarma que el Gobierno del Estado no puede ignorar y que es derivado de la ausencia de políticas públicas enfocadas al desarrollo de las familias, pues solo se gobierna con slogans, frases gastadas y un menú de consignas enviadas desde el centro de la República”, afirmó el también diputado local

“Lo que estamos viendo es gravísimo. La gente está perdiendo la confianza en las autoridades y empieza a tomar la justicia en sus propias manos. Eso demuestra que la paz y tranquilidad de Yucatán están en riesgo por la falta de gobernanza y de un verdadero compromiso con la seguridad ciudadana”, denunció.

“Cuando un pueblo se ve obligado a rebelarse, cuando ocurren saqueos o linchamientos, es porque el Gobierno abandonó su responsabilidad. Yucatán no merece entrar en esa espiral peligrosa que ya sufren otros estados del país”, señaló.

El dirigente priista sostuvo que es urgente implementar medidas inmediatas que fortalezcan la seguridad en colonias, comunidades y municipios, pero también acciones integrales que reconstruyan el tejido social, como programas de prevención del delito, atención a jóvenes y recuperación de espacios públicos.

El PRI Yucatán hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar la paz social, y reiteró su compromiso de seguir alzando la voz para defender la seguridad y la tranquilidad de las familias yucatecas.

“Morena gobierna en lo federal y en el estado tienen todos los recursos para generar las condiciones de seguridad necesarias, por lo que ya es tiempo que todas y todos se vuelvan a sentir seguros en su propia casa que es Yucatán.