TELCHAC PUERTO, Yucatán, viernes 22/08/2025.- Los telchaqueños se quedaron sin seguridad y a merced de la delincuencia, ya que nueve policías municipales renunciaron luego de que el alcalde Alfonso Núñez Muñoz liberó al joven “influyente” Jair A.C.U., quien violó la ley de tránsito.

La policía municipal detuvo ayer jueves al joven Jair A.C.U., de 21 años, cuando circulaba como loco y a exceso de velocidad en una motocicleta, el joven les dijo a los oficiales que no lo pueden detener y quien lo hiciera sería despedido de su chamba. “Mi mamá jaló en campaña con el presidente y es más fácil que se vayan ustedes a que yo pase una hora en la cárcel”.

Los policías lo llevaron detenido, minutos más tarde el alcalde Alfonso Núñez, después de hablar en privado con la madre del joven, todo colérico ordenó a los policías dejar en libertad al infractor, dejando como payasos y sin autoridad a la policía municipal de ese puerto.

Ante la orden del alcalde Núñez Muñoz, nueve policías renunciaron por dignidad, los únicos que no renunciaron son el director de Seguridad Pública Municipal, Cristóbal Pérez, y el comandante Geovanni Gamboa.