VALLADOLID, Yucatán, viernes 22/08/25.- Con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Valladolid y el Hospital General de Valladolid, y con el valioso apoyo de la clínica RetimediQ, ayer jueves se llevó a cabo con éxito una jornada de atención para pacientes con retinopatía, que busca mejorar la calidad de vida de muchas personas de la región.
La atención fue en el Hospital General y asistió el presidente municipal Homero Novelo Burgos, quien destacó la coordinación entre instituciones para hacer posible esta jornada médica, tan necesaria para la comunidad.
El primer regidor vallisoletano reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir impulsando este tipo de iniciativas que representan un beneficio directo para la salud de la población.
En el acto protocolario estuvieron regidores del Ayuntamiento, el director del Hospital General, Jorge Rivero Osorio, y el fundador de la clínica RetimediQ, Ermilo Sánchez Buenfil.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el área de atención, saludaron a varios pacientes y constataron el desarrollo de la jornada.

ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS EN LAS COMISARÍAS
El Ayuntamiento, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, llevó al cabo la primera jornada de esterilización canina y felina en la comisaría de Tixhualactún.
El presidente municipal, Homero Novelo Burgos, dio inicio a las actividades y afirmó que es importante descentralizar el servicio que normalmente se brinda en el centro municipal.
“Creemos que había la necesidad de acercar este servicio a las comunidades y hoy empezamos en Tixhualactún. Tenemos que seguir promoviéndolo para que más gente entre a esta dinámica de cambiar su forma de pensar de los ciudadanos para con el cuidado de los perros y gatos”, señaló.
“Mientras más perros y gatos se esterilicen, menos habrán en las calles, y de esa manera también estaremos previniendo enfermedades”, subrayó.
La iniciativa busca prevenir la reproducción descontrolada de perros y gatos, reducir el abandono, evitar la transmisión de enfermedades y mitigar riesgos para la salud pública. De esta manera, se promueve la tenencia responsable, el bienestar animal y una convivencia más segura y saludable dentro de la comunidad.
En el inicio de la jornada estuvieron presentes la regidora de Salubridad, Rossana Mena Cetzal; el representante de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Carlos Nah Mex; el director de Salud Comunitaria del Ayuntamiento, Mario Salinas Nolasco; el coordinador estatal del programa de zoonosis de salud de Yucatán, Daly Martínez Ortiz; y el comisario municipal de Tixhualactún, Juan Aban Cano.