PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, jueves 21/08/2025.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo informó la revocación definitiva de la autorización en materia de impacto ambiental al desarrollo inmobiliario Legacy, ubicado en Playacar.

La decisión se tomó tras comprobarse que el proyecto incumplió las medidas de protección a la fauna, lo que provocó la muerte de tres venados cola blanca, incluyendo una cría.

La revocación representa un precedente importante en la Riviera Maya, donde históricamente los desarrollos turísticos e inmobiliarios han sido señalados por su impacto en los ecosistemas.
Vecinos y ambientalistas habían denunciado irregularidades.

Desde mayo pasado, vecinos de Playacar y colectivos ambientalistas denunciaron públicamente los efectos negativos del proyecto, incluyendo:

● Desplazamiento de fauna silvestre.
● Exceso en la tala autorizada.
● Ausencia de medidas de rescate animal.

Organizaciones como Centinelas del Agua, junto con residentes de la zona, presentaron más de 40 denuncias formales ante instancias como Profepa, Desarrollo Urbano y la SEMA, además de recolectar más de 200 firmas para exigir la suspensión definitiva del desarrollo.