MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/08/2025.- Una semana después de que anunciaron la veda sanitaria de Progreso a Celestún y hasta 40 kilómetros mar adentro, el Comité Interinstitucional que da seguimiento a la marea roja acordó disminuir la zona de restricción a 15 kilómetros, desde la línea de costa hacia el norte, aunque continúa la extensión de 120 kilómetros de litoral bajo monitoreo.

El ajuste responde a la petición de pescadores que, desde el fin de semana, solicitaron reducir la franja de afectación, al considerar que ya no hay indicios del fenómeno frente a las costas de Progreso. La decisión implica que la prohibición se mantendrá en la franja costera de Progreso a Celestún, pero con menor alcance mar adentro.

Con el nuevo acuerdo, la restricción abarcará únicamente 15 kilómetros marinos —equivalentes a unas 7.5 millas náuticas— en lugar de los 40 kilómetros iniciales. Esto permitirá a los pescadores ampliar sus áreas de trabajo hacia aguas más profundas sin incumplir la veda.

Las autoridades confirmaron que en Chelem y parte de Chuburná el fenómeno ya se desvaneció, mientras que en Celestún los monitoreos comprobaron que no hay rastros de la marea roja. Estos reportes fortalecieron la solicitud de los pescadores de liberar parcialmente la zona.

Aunque la reducción de la franja sanitaria es vista como un respiro para el sector, el Comité subrayó que continuará con los monitoreos permanentes para asegurar que la actividad pesquera se desarrolle sin riesgos de contaminación. Los próximos reportes definirán si la veda puede acotarse aún más en los próximos días.