MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/08/25.- El presidente y diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, criticó acremente el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova como juez de control, decisión tomada por el Consejo de la Judicatura pese a las denuncias de violencia que pesan sobre él.

El legislador recordó que, durante la reforma judicial en el estado, la bancada panista impulsó mejoras que obligaban a los aspirantes a cumplir con la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”.

“En su momento, el PAN impidió que esta persona integrara la lista de aspirantes por sus antecedentes. Nosotros votamos en contra y ahí está nuestra manifestación expresa”, subrayó Cetina Puerto.

El líder panista del estado dijo que será el propio Consejo de la Judicatura el que deba resolver si el nombramiento incurre en violaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que al haber renunciado previamente a un cargo judicial para contender como magistrado, el funcionario habría perdido derechos internos.

El funcionario ha sido acusado por organizaciones de mujeres por violencia de género, además de haber intentado liberar a un violador de menores.