PROGRESO, Yucatán, lunes 18/08/2025.- El alcalde Erik Rihani González firmó un convenio general de colaboración académica y científica con el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), con el objetivo de sumar esfuerzos y desarrollar proyectos de investigación y servicios que optimicen las capacidades técnicas y operativas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), en beneficio de las y los progreseños.

La firma se llevó a cabo en la sala Rex del Museo del Meteorito. Durante el acto, el primer edil, acompañado por el titular del Smapap, Bjorn Miguel Rodríguez Estrada, destacó la importancia de este convenio para atender los retos y necesidades de la población, brindando un servicio eficiente, responsable y sostenible.

Por su parte, la directora del CICY, Maira Rubí Segura Campos, reconoció el compromiso del alcalde para mejorar el servicio en favor del municipio, y agradeció la confianza depositada en la institución, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia científica.

Entre las acciones contempladas se encuentran la realización de diagnósticos energéticos en las instalaciones del Smapap, el planteamiento de estrategias y soluciones enfocadas en la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables.

Asimismo, se prevé ofrecer capacitación técnica y en temas relacionados con el manejo sustentable del recurso hídrico, aprovechando las capacidades científicas del CICY para fortalecer el Smapap y contribuir a los objetivos de la estrategia municipal 100xProgreso.

En la firma también estuvieron el secretario municipal, José Efraín Escalante Domínguez; la subdirectora operativa del Smapap, Yaremi Zárate Burgos; y el director de Gestión Tecnológica del CICY, Raúl Tapia Tussell.