PROGRESO, Yucatán, domingo 17/08/2025.- El poeta Antonio María Calera Grobet, originario de la Ciudad de México, murió ahogado en el mar frente a las playas del puerto de Progreso, donde veraneaba, la tarde de ayer sábado.

El hombre, quien fue colaborador de diarios de circulación nacional, llevaba cinco días en Yucatán.​

¿Quién fue Antonio Calera Grobet?

El poeta nació en 1974, en el 2000 comenzó a escribir en Novedades, el diario cuyo domicilio estaba entre las calles Morelos y Balderas, donde laboraba su abuelo, René Grobet Palacio, también periodista y escritor.

Escritor, editor y promotor cultural, Calera Grobert encabezó Mantarraya Ediciones, donde editó más de 60 títulos, en su mayoría obra primera de jóvenes escritores. Fue miembro del consejo editorial de la sección cultura de Reforma y colaborador de cultura de MILENIO Diario.

Como promotor dirigió proyectos para espacios independientes e instituciones como el Museo de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación del Centro Histórico, donde fue miembro fundador y director del centro cultural Casa Vecina.

Antonio Calera Grobet creó el proyecto de difusión cultural La Chula: Foro Móvil, una biblioteca rodante para la proliferación de contenidos literarios y artísticos en el territorio nacional.
Dirigió la Hostería La Bota, como centro cultural para el tráfico de ideas desde el Centro Histórico a la Ciudad de México. Fue columnista de la revista Letras Libres (2012-2014), la revista Variopinto (2013-2014), el portal de noticias Sinembargo (2016-2018). También escribió columnas para Este País y The Huffington Post.