PROGRESO, Yucatán, domingo 17/08/2025.- En un esfuerzo por mejorar la gestión catastral en beneficio de las y los progreseños, el alcalde Erik Rihani González firmó un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) para garantizar el debido cumplimiento de la legislación aplicable en materia catastral.
El primer edil destacó que el principal objetivo de este acuerdo es dotar de transparencia al catastro municipal, así como ofrecer un servicio cercano, eficiente y expedito que brinde certeza jurídica a toda la población.
Asimismo, subrayó que la firma del convenio refleja el compromiso de su administración de trabajar con transparencia y en coordinación con autoridades como el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a fin de acceder a programas que beneficien al municipio y sus habitantes.
Por su parte, la directora general de Insejupy, Dalia Isela Piña Alberto, señaló que esta colaboración permitirá implementar modelos estandarizados y tecnología moderna para lograr una gestión más eficiente y transparente que favorezca a la comunidad.
Entre los beneficios que traerá este convenio se encuentran: brindar certeza jurídica sobre la propiedad, reducir conflictos por tenencia, contribuir a la transparencia y legalidad en el manejo del territorio, mejorar la recaudación fiscal mediante un cobro justo y equitativo del impuesto predial, así como apoyar el ordenamiento territorial y la planeación urbana sostenible. Todo ello permitirá optimizar la toma de decisiones en temas como infraestructura, movilidad, medio ambiente y vivienda.
Cabe resaltar que este acuerdo se alinea con los objetivos de la estrategia municipal 100xProgreso, la cual busca mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer la confianza ciudadana.
En el evento estuvieron presentes autoridades de Insejupy: secretario técnico Enrique Mendoza Bolio; la directora de Administración y Finanzas, Leidy Araceli Ek Ávila; el director de Catastro del Estado, Herbert Martín Ayuso Cambranis; y la directora jurídica, Tania Gabriela González Rosas.
Así como el Secretario de la Comuna, José Efraín Escalante Domínguez y el Director de Catastro Municipal, Luis Miguel Palma Remes.