MÉRIDA, Yucatán, miércoles 13/08/2025.- Con todo cinismo, premeditación, alevosía y ventaja, Jesús V.A.M. promovió estudios en el extranjero, a sabiendas que sólo buscaba robar dinero y que no cumpliría lo prometido.

Un afectado lo denunció penalmente, pues a base de mentiras le robó poco más de $400 mil, de modo que el juez de control del Primer Distrito Judicial del Estado vinculó al defraudador a proceso penal a Jesús, por el delito de fraude genérico.

Jesús cometió el fraude por medio de la supuesta Agencia Educativa, que, según se anuncia, se fundó en 1997 y se especializa en intercambios académicos y campamentos de verano, en 18 países y está dirido a niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo con el denunciante, mediante varios actos de engaño y de manipulación Jesús obtuvo una suma superior a los cuatrocientos mil pesos, pues prometió gestionar un intercambio académico en el extranjero.

El juez de control consideró que los datos de prueba exhibidos por la representación social eran suficientes, en esta etapa procesal, para dictar el auto de vinculación a proceso y luego dio un plazo de CUATRO meses para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio abreviado o a un proceso penal.

Como medida cautelar, a Jesús se le impuso, entre otras, el uso de un dispositivo de localización electrónica (brazalete electrónico), a fin de garantizar su comparecencia y el adecuado desarrollo del proceso penal.