DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 11/08/2025.- En lo que es una malísima copia de la Pamplonada, en la Feria de san Fermín, donde sueltan a toros de Miura, de más de 600 kilos, la pachanga de ayer con vaquillas anémicas, dejó a un menor lesionado.

Ayer, en el refrito de otros municipios, el alcalde Ángel Guerrero organizó la “Dzidzantuneada” que dejó al menor C.M.U.L. de 15 años de edad herido y en la clínica del IMSS de Motul, debido al fuerte golpe en la cabeza, ayer domingo en la tarde.

Al poner juegos de riesgo, la administración de “Apin” copió de otros municipio la Temaxiada de Temax y Motuleada de Motul y se inventó la “Dzidzantuneada o Dzidzeada”, que consiste en encerrar varias vaquillas a las que hacen correr por la calle hasta llegar al ruedo. Todos son pésimas copias de la Pamplonada de San Fermin, en Pamplona, España.

Durante la Dzidzeada, una de las vaquillas corneó a un adolescente y lo sacó volando varios metros por los aires hasta que cayó al duro pavimento sobre la calle 20 entre 15 y 17, el menor logró pararse por sus propios medios y él mismo publicó lo rescató y lo puso a salvo.

Debido a los golpes fuertes y las excoriaciones que sufrió lo trasladaron al hospital IMSS de Motul para que recibiera atención medica oportuna.