PROGRESO, Yucatán, domingo 10/08/2025.- El alcalde Erik Rihani González participó en la firma del Convenio de Coordinación Metropolitana de Mérida, encabezada por el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, e impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el acuerdo busca fortalecer el trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipales para lograr un desarrollo territorial ordenado y sostenible.
El evento se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno del Estado, con la presencia de autoridades federales, entre ellas el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, en representación de la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, así como funcionarios estatales y municipales.
Durante el evento, Hofmann Aguirre reconoció el compromiso de las autoridades y señaló:
“Apoyamos este programa por la importancia de su territorio, su riqueza cultural y, sobre todo, por la organización de su gente en los diferentes órdenes de gobierno, para lograr una gobernanza metropolitana eficiente. Estamos seguros de que el órgano que se conforme logrará una implementación exitosa y será ejemplo a nivel nacional”.
Por su parte, el gobernador agradeció el respaldo de la federación y subrayó que este convenio “no solo cumple un requisito legal, sino que es la llave para abrir una nueva etapa de planeación conjunta, decisiones responsables y acciones concretas en beneficio de más de un millón 390 mil habitantes de esta zona, más de la mitad de la población de Yucatán”, y añadió que la participación ciudadana será clave para definir el rumbo de cada colonia, comisaría y comunidad.
Erik Rihani González destacó que la firma del convenio “nos permitirá atender las necesidades de la población de manera más efectiva. Trabajaremos con una planeación conjunta que nos ayudará a enfrentar los retos del municipio, e invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta estrategia que requiere de su participación activa”.
Este acuerdo se alinea con los objetivos del programa municipal 100xProgreso, el cual impulsa la colaboración con otras instancias para fortalecer políticas públicas que respondan mejor a las necesidades de los progreseños.
El documento también fue suscrito por los alcaldes de Acanceh, Chicxulub Pueblo, Conkal, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán y Mérida, municipios que en conjunto concentran aproximadamente el 50 por ciento de la población estatal.