Home Policía Falla el “pitazo”: Detienen a tres narquitos de Dzilam de Bravo: Kalakita...

Falla el “pitazo”: Detienen a tres narquitos de Dzilam de Bravo: Kalakita y la jaiba siguen prófugos

124

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, sábado 09/08/25.- Una semana después de que la FGR trató de detener a Kalakita y a la Jaiba, dos furtivos y mininarcos, la respuesta estatal no se hizo esperar y detuvieron a tres narquitos.

Por medio de un operativo antinarcos, que se llevó al cabo ayer viernes en la noche, detuvieron a Eli Alexander, de 25 años de edad; a Raúl, de 65, y a Beatriz, de 63, a quienes les decomisaron drogas naturales y sintéticas: 3.2 kilogramos de marihuana; 48 gramos de “cristal”, y 20 bolsitas con esa misma sustancia.

Según la SSP, el operativo, derivado de investigaciones previas y denuncias ciudadanas anónimas, es parte del combate permanente al narcomenudeo en Yucatán que llevan al cabo de manera conjunta fuerzas estatales y federales.

En esta ocasión se ejecutaron órdenes de cateo en un inmueble del fraccionamiento Flamingos y en otro de la calle 15 entre 30 y 32 del mencionado puerto, al oriente del estado.

En el operativo antinarcóticos participó personal del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional, así como gente de varias áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como Policía Estatal de Investigación (PEI) y Unidad Canina (K-9), así como peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

EN CONTEXTO: El sábado 2 de agosto publicamos que, gracias a un nuevo “pitazo”, presuntamente de gente de la SSP, en la madrugada “Kalakita” y la “Jaiba” dos narcomenudistas y furtivos sacaron pepino, caracol y pulpo depredado y huyeron.

Por segunda vez, al menos, cuando las fuerzas federales van a catear al puerto siempre a los depredadores y mininarcos les llega el pitazo y algunos aseguran que gente de la SSP les avisa, pues tienen negocios ilícitos en el puerto.

LO QUE SUEDIÓ: Esa vez, los dos furtivos y mininarcos, quienes son cuñados y socios en el narco y en la depredación de especies, recibieron el “pitazo” y sacaron las especies marinas depredadas, pero cuando volvían a sacar las dogas que tenían almacenadas vieron a los policías y escaparon corriendo dentro de la ciénaga.

Pues ahora se cree en este puerto que los tres narquitos detenidos no se “mochan” con la SSP y no les avisaron del operativo, de modo que los detuvieron, aseguraron personas de Dzilam, quienes aseguraron que Kalakita y Jaiba siguen escóndidos.