MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/08/25.- El sueño se hizo realidad: Hace unos meses el maestro yucateco radicado en Canadá Luis Gibrán Can Cab le compartió al Grillo su sueño de llevar al cabo una vaquería en ese país y ese deseo se hará realidad.

El próximo sábado 30 de agosto, a las 5 de la tarde, se hará el Día del Yucateco en Toronto, Canadá, con una deliciosa muestra gastronómica, una vaquería y artistas locales.

Este importante evento se efectuará en el Royal Center Banquet Hall de la citada ciudad norteamericana, con el apoyo del Indemaya y Sedeculta, dependencias del gobierno de Yucatán.

EN CONTEXTO: El 11 de febrero de este año, El Grillo publicó, luego que platicó con el maestro jaranero, oriundo de Santa Teresa Coahuila, en el municipio de Maxcanú, que tenía el sueño de organizar una vaquería en Toronto, y que le gustaría contar con el apoyo de las autoridades yucatecas para que Canadá sea testigo de tan bonita tradición yucateca.

Esa vez recordó que, en lugares como San Diego, California, se han hecho vaquerías, y que con ayuda del gobierno estatal podría concretarse esta actividad cultural que haría feliz a muchos yucatecos que viven en Toronto.

LO NUEVO: Luis Gibrán es instructor de jarana en el grupo de danza folclórica mexicana llamado “Tonatiuh”, en el país del maple, donde radica desde hace cuatro años.

Aquella ocasión, el yucateco de 32 años de edad externó su sueño de realizar una vaquería en esa nación.

EL ANUNCIO: Hoy Can Cab dio a conocer que se reunió con autoridades estatales y que muy pronto se darán a conocer todos los detalles de este importante.

Recordó que muchos yucatecos viven en Toronto, y que anhelan desde hace muchos años una actividad como ésta, para disfrutar de su cultura en ese frío país.

En San Diego, California, Estados Unidos, se realizan vaquerías desde hace varios años. Ahora Canadá será sede del despliegue en su máximo esplendor de la cultura yucateca, el 30 de agosto, a las 5 pm, en el  Royal Center Banquet Hall.

Se espera la asistencia de autoridades estatales y de cientos de yucatecos y personas en general que deseen deleitarse con nuestras tradiciones y gastronomía.