PROGRESO, Yucatán, jueves 07/08/2025.– Frente al cielo despejado y el mar que distinguen al puerto, esta mañana se izaron por sexta ocasión consecutiva las banderas Blue Flag en los malecones Tradicional e Internacional de Progreso, durante una ceremonia encabezada por el alcalde Erik Rihani González y la representante del gobernador del Estado, Addy Esther Pérez Solís, directora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Durante el acto oficial, Rihani González, acompañado del director de Operaciones y Finanzas de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) México, Diego Díaz Hernández, destacó que la obtención de esta certificación es resultado del trabajo en equipo y representa un compromiso con la calidad ambiental, la seguridad y la experiencia de quienes visitan las playas del municipio.

“¿Qué espera la gente de nosotros con Blue Flag? Espera buenas prácticas, una experiencia de calidad; llegar a un lugar con buena gestión ambiental, calidad del agua y de la arena, donde puedan disfrutar con tranquilidad. Eso es Blue Flag”, afirmó el alcalde.

Rihani también subrayó que, pese a los desafíos ambientales que enfrenta la costa, su administración ha trabajado desde el primer día con las autoridades competentes para comprender los ciclos naturales y cumplir con los más de 30 requisitos que exige la certificación a nivel mundial.

Por su parte, Diego Díaz Hernández reconoció el esfuerzo del personal local para preservar la limpieza y calidad de las playas. Señaló que tan solo en los malecones Tradicional e Internacional se rescataron más de 7 mil kilogramos de residuos que fueron separados adecuadamente, además del cumplimiento de los criterios en materia de calidad del agua, guardavidas y educación ambiental.

La representante del Gobierno del Estado, Addy Esther Pérez Solís, llamó a las autoridades y ciudadanía a cuidar el patrimonio natural del estado, destacando que:

“El izamiento de la bandera azul demuestra que en Yucatán no solo soñamos con un desarrollo turístico de primer nivel, lo estamos construyendo con visión, planeación y responsabilidad”, dijo la funcionaria estatal.

Blue Flag es un distintivo internacional, con más de 35 años de trayectoria en 51 países, reconoce a las playas, marinas y embarcaciones de turismo que cumplen con altos estándares de sostenibilidad, seguridad, servicios y educación ambiental.

Para la temporada 2024–2025, el Ayuntamiento de Progreso realizó ocho actividades con la participación de más de 300 personas, entre talleres, pláticas educativas, limpieza de playas, manejo adecuado de residuos y protección de tortugas marinas.

Además, se llevó a cabo un monitoreo constante del agua, separación de residuos, señalización visible, limpieza diaria, sanitarios disponibles y accesibilidad para personas con discapacidad.

Todas estas acciones se enmarcan en la estrategia 100xProgreso, que promueve el cuidado del medio ambiente y un turismo responsable para beneficio de toda la población.

En el evento también estuvieron presentes la regidora de Turismo, Carmen Gutiérrez Rebolledo; la directora de Turismo, Áurea Elena Gómez Novelo; el director del Catastro, Luis Miguel Palma Remes; personal de ZOFEMAT, así como autoridades del ISSTEY, ediles, directores y subdirectores del Ayuntamiento.