MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/08/2025.- El Diputado Bayardo Ojeda Marrufo, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Municipal (INDERM) del Renacimiento Maya, trabajan en una iniciativa de reforma legislativa que entraría en vigor en 2027, y con la que se busca certificar y profesionalizar a los servidores públicos municipales, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar la prestación de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
La iniciativa surge en respuesta a casos como el de la ex alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía, y su Cabildo, quienes fueron inhabilitados por violaciones a las leyes.
El Diputado Ojeda Marrufo explicó que, en gran medida, la contratación de “asesores” en los Ayuntamientos tiene como causa la falta de funcionarios municipales con la suficiente preparación académica y conocimiento del funcionamiento del gobierno local.
En ese sentido, el legislador enfatizó que es necesario fortalecer la regulación de los “asesores” que prestan sus servicios en los 106 municipios, pues muchos de los cuales carecen de conocimientos sobre las leyes que rigen el funcionamiento de los Ayuntamientos y sus responsabilidades.
Entre los objetivos de la reforma destacan:
-La certificación de los integrantes de los Cabildos y sus funcionarios de nivel dirección;
-Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de los Ayuntamientos;
-Crear un padrón de asesores municipales, a partir de la informacion que los Ayuntamientos están obligados por ley a remitir al Congreso del Estado, y
Mejorar la administración municipal y evitar casos de corrupción.
Declaraciones del Diputado Bayardo Ojeda:
El tema de los asesores se ha convertido en un negocio para unos cuantos, que buscan sólo obtener recursos de los municipios sin contribuir a mejorar la administración municipal. Es hora de cambiar esto y garantizar que los funcionarios municipales y sus Cabildos estén capacitados y certificados para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva y transparente.