MÉRIDA, Yucatán, martes 05/08/25.- Con tal de NO trabajar, pues resultó un flojonazo de primera, el senador Vil Pel (antes Vila Bb), quien en menos de un año en el cargo suma ¡15 faltas en la Cámara Alta!, se fue a “estudiar”.
Es el senador yucateco más faltista, y seguramente uno de los flojos de México: Para comparar, el senador del Partido Verde, Jorge Carlos Ramírez Marín tuvo en el mismo tiempo cinco inasistencias justificadas.

El legislador federal del PRI Rolando Zapata Bello faltó tres veces, mientras que la senadora de Morena, Verónica #MisTraicion Camino Farjat, solo ha faltado una vez.
CASO VILA: A lo largo de casi un año fue vicepresidente de la Cámara de Senadores, perro a pesar de eso faltaba a las sesiones.
DATOS CONCRETOS: Revisamos el portal oficial del Senado de la República y descubrimos que se ausentó en 15 ocasiones de sus funciones legislativas.
En el primer periodo ordinario (de septiembre a diciembre del año pasado) faltó el 13 y 29 de septiembre.
El 8 de octubre tuvo una “inasistencia justificada”; el 12 de octubre el sitio web nos informa que el yucateco se ausentó. Los días 3, 4, 5 y 13 de diciembre tuvo “inasistencias injustificadas”.
Imagínense, el ex gobernador no fue a trabajar en días que se elaboraba el presupuesto 2025 de la Federación y de los estados. Así le importa México.
En el segundo periodo ordinario de la Cámara Alta (de febrero a abril del presente año) Vila faltó estos días.
El 12 de marzo tuvo una “inasistencia justificada”, al igual que los días 8, 9, 10, 22, 23 y 24 de abril.
Si sumamos todas esas fechas que no fue a trabajar suman 15; seguramente no le descontaron de su dieta ni uno solo peso porque es amigo de Gerardo Fernández Noroña, quien fue presidente de la Cámara Alta.
DE XCALACHÉN A HARVARD: Por cierto, desde junio pasado Mauricio Vila se fue a estudiar una maestría a los Estados Unidos, no dudamos que la estén pagando los mexicanos con sus impuestos.
Vil Pel se ira durante DOS años, de manera intermitente, pues cada vez que termine un curso regresará al Senado y cuando empiece el otro se largará de nuevo y asi seguirá los dos años.
Es plausible que los políticos se profesionalicen, pero no con recursos públicos, además haber elegido una universidad gringa habla del malinchismo que siempre caracterizó a Vila pues en México existen universidades muy buenas.
Eso sin contar que para el ex gobernador cualquier cosa es más importante, menos servir al pueblo que le paga cada mes su sueldo.
AMANSABURROS
Vil Pel: Mauricio Vila, antes Vila Bb (de Vil, lo peor y Pel queso o también usado como apocope de pelaná: sírvase como usted guste llamarle)
Pu’uts. Escapar huir
Pelana: una mentada de madre yucateca (de pel, queso y ná, mamá)