OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 02/08/25.- Como parte del embellecimiento de La Huerta de Yucatán, el alcalde Juan José Martín Fragoso inauguró el nuevo Corredor Gastronómico y Comercial de Oxkutzcab, antes conocido como Callejón del Bazar.
Esta obra le da nueva vida una zona que estuvo abandonada y que ahora es un espacio de esparcimiento para los oxkutzcabenses y los visitantes, en el mero centro de la ciudad.
TIEMPO RÉCORD: El presidente municipal, emanado del PRI, destacó que la obra se hizo en un tiempo récord de 40 días, por lo que trabajaron día y noche para entregarla a los ciudadanos.

Acompañado de su esposa Ángeles Novelo Caamal y de sus hijos, así como los concesionarios de los locales, regidores, directores e invitados, Martín Fragoso cortó el listón inaugural del espacio rescatado y que ahora da una nueva fisonomía al corazón de La Huerta del Estado.
DEVELA LA PLACA: Acto seguido develó la placa inaugural junto a un mural, obra del artista Cruzito Art, en el que están plasmados unos colibríes que sostienen unas manos que representan la labranza de la tierra, la actividad agrícola y el cultivo de las frutas, que mueve la economía de Oxkutzcab, todo esto enmarcado con unas flores moradas que para los mayas significan renacer y transformar.
RECORRIDO: Enseguida el alcalde recorrió el corredor acompañado de su comitiva, y saludó a los concesionarios de los nuevos locales, a los que elogió por su emprendimiento y por su talento para innovar en Oxkutzcab.
En su mensaje, el alcalde dijo que durante sus casi cuatro años de administración ha trabajado en el rescate del Palacio Municipal, del parque principal y de la iglesia católica, que es un monumento histórico. Ahora le tocó al bazar y anticipó que la siguiente obra será el rescate del mercado 20 de noviembre, obra en la que trabajarán en el 2026, para completar el conjunto de sitios emblemáticos de La Huerta de Yucatán.
AGRADECEN LA OBRA: Edwin Ávila Espinosa, uno de los locatarios beneficiados, agradeció a las autoridades, en nombre de los comerciantes, y resaltó que la remodelación no solo mejora la imagen del lugar, sino que también traerá grandes beneficios económicos para los negocios locales.
En su turno, el historiador de Oxkutzcab, Orlando Escobedo Cortés, recordó que el bazar se construyó en tiempos del gobernador Graciliano Alpuche Pinzón y del alcalde Luis Talavera Ávila, quien tuvo la visión ofrecer un espacio digno a las vendedoras de frutas que trabajaban en condiciones precarias a las afueras del mercado 20 de noviembre.
Lamentablemente con el paso del tiempo se fue abandonando hasta perder su función, pero hoy con la visión del alcalde Juan José Martín Fragoso se convierte en un corredor que cambia la fisonomía de Oxkutzcab y le da un realce como el municipio con la mayor economía del sur de Yucatán.