MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/08/2025.- Agentes de la FGE y de la PEI detuvieron a 13 mininarcos en tres cateos, dos de ellos simultáneos en la colonia Melitón Salazar y uno más en Ciudad Caucel.
De los 13 detenidos dos fueron mujeres y 11 hombres, todos tenían en su poder diferentes tipos de drogas, como cocaína, cristal, marihuana pastillas psicotrópicas y dulces de droga “Gomitas”.
PRIMER CARTEO: Se hizo en una casa ubicada en la calle 64 entre 64-B y 101, en donde detuvieron a Florencio “N”, Andy Uriel “N”, José Guillermo “N” y Orquídea Jazmín “N”, y les decomisaron DOS kilos de marihuana, 75 bolsitas de marihuana, SIETE bolsitas con cocaína y 30 bolsitas con cristal.
SEGUNDO CATEO: Fue en una casa contigua al primer cateo donde los policías detuvieron a Alexis Antonio “N”, Gualberto Enrique “N”, Jorge Santiago “N”, Iván Alejandro “N”, Carlos Alberto “N” y Luis Armando “N”, y se aseguró DOS kilos de marihuana seca, 14 gramos de cristal, 8 cigarros de marihuana, 15 piezas comestibles, dulces tipo “gomitas” y CINCO dispositivos vaper
Los detenidos y la droga decomisada quedaron a disposición de un juez que emitió la orden de cateo, por delitos contra la salud, las dos casas donde se halló la droga quedaron asegurados como parte del procedimiento legal.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal de Investigación (PEI) en coordinación con Guardia Nacional (GN), personal del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, y la Unidad Canina (K-9) de la SSP.
TERCER CATEO: En este detuvieron a la Buchona junto con dos de sus mininarcos en Ciudad Caucel: Fue un cateo nocturno, el jueves en la en una casa ubicada en la calle 99 con 66 en Ciudad Caucel, luego que les decomisaron un arsenal de droga.
Agentes de la Fiscalía General de La República (FGR) en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Sedena, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con ayuda de binomios caninos aseguraron cocaína, metanfetamina “Cristal”, marihuana y otras drogas dentro del predio antes mencionado.
La droga estaba en bolsas listas para su dosificación, dentro del inmueble también se aseguró dinero en efectivo, teléfonos celulares, bolsas dosificadoras tipo ziploc, basculas grameras y otros objetos utilizados en la confección de drogas.
Los tres detenidos y la droga quedaron a disposición del ministerio público federal para las diligencias correspondientes y el deslinde de responsabilidades.