MÉRIDA, Yucatán, martes 29/07/2025.- La voz y realidad del campo yucateco, que está en total abandono por los gobiernos de Morena y endeudado por millonarios cobros que quiere hacer la CFE, entre muchos otros problemas, será escuchada por campesinos yucatecos, en una asamblea nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para que todo México se entere de lo que realmente está pasando en Yucatán, dijo Gaspar Quintal Parra presidente estatal del PRI, en la toma de protesta de la directiva estatal de la Liga de Congresos Agrarios y Sindicatos Campesinos de Yucatán, que estará presente en el evento nacional.
“Lo importante es que lleven lo que realmente está pasando en Yucatán, que el campo está tremendamente abandonado. Hoy en Yucatán el campo está totalmente endeudado por las enormes deudas que la Comisión Federal de Electricidad les está cobrando”, señaló el dirigente estatal ante cenecistas reunidos en el local de la Liga Campesina.
Recalcó también la eliminación de subsidios que había en los gobiernos priistas y el engaño a los productores que no cuenta con energía eléctrica barata porque “sin luz barata los compañeros no pueden producir, las bombas no funcionan, el agua no sale y no se riegan los sembradíos. Y eso no le importa al gobierno de Morena”.

“Prefieren (Morena) estar con la propaganda de todos los días diciendo que son el partido del pueblo, que trabajan para el pueblo, que le reparten dinero para el pueblo. Pero ese dinero que reparten no nos alcanza ni para las medicinas. No alcanza para que las familias que viven en el interior del estado vengan al hospital a la ciudad de Mérida porque en el interior del estado no hay hospitales ni hay medicinas. Y no da para el pasaje ni le quieren incrementar al pasaje también y le incrementan a la gasolina. Pero saben a decir que son el pueblo lo que reparte ese dinero”.
Reconoció la presencia del ex dirigente de la CNC, Rubén Calderón Cecilio y la labor que realiza el dirigente actual de la CNC en Yucatán, Juan Manuel Medina Castro, y puso como ejemplos las luchas de grandes líderes del campo, como Emiliano Zapata, la herencia de la lucha de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán y de muchos líderes que dieron su vida para poder beneficiar a los campesinos yucatecos.
“Yo les pido un favor. Lleven la voz de los campesinos yucatecos a la Ciudad de México. Lleven las demandas de los campesinos y de las productoras yucatecas a la Ciudad de México. Tenemos que hacernos escuchar para poder cambiar la triste realidad que estamos viviendo. Sintámonos orgullosos de nuestra organización”, enfatizó el también diputado local.
Al evento asistieron también la directiva del Comité Municipal del PRI en Mérida con la presencia de su presidente Rafael Echazarreta Torres, la Secretaria Municipal Aranza Rodríguez Cervera y Jorge Rodríguez del Moral del proyecto Valor por Mérida.
En su intervención, Echazarreta Torres reconoció la labor de los dirigentes estatales cenecistas presentes y pidió a los integrantes a continuar en pie de lucha ante los embates de Morena porque “cuando un país tiene buen campo, es un país es libre. Cuando un país tiene comida, tiene salud. Cuando un país tiene comida, tiene prosperidad. No tengan miedo, nos van a perseguir. Nos pueden encarcelar, pero no nos van a doblar. Hay mucho PRI, hay mucha CNC para defender a nuestro estado”, afirmó.
Para finalizar, Juan Manuel Medina Castro dijo que el campo yucateco ya no puede soportar más esta situación de abandono como nunca antes vista, cuyas demandas saldrán de las mesas de trabajo que se realizaron al término de la toma de protesta.