PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, martes 29/07/2025.- Gabriel Mendicuti Loría, ex presidente municipal de Playa del Carmen y ex secretario de Gobierno con Roberto Borge, acusó al ex gobernador Carlos Joaquín González de “vender el estado al crimen organizado”, y que su propio hijo se encargaba de cobrar el famoso derecho de piso a los cárteles.
Mendicuti formó parte del equipo del exgobernador Roberto Borge y fungió como Secretario de Gobierno. En el inicio del gobierno de Carlos Joaquín fue detenido y permaneció encarcelado por supuestas irregularidades durante su gestión que no se comprobaron.
Otros funcionarios, incluyendo el ex gobernador Roberto Borge, también fueron detenidos por supuestas irregularidades.
Al día de hoy sólo el ex gobernador Borge sigue en prisión.
En una entrevista radial transmitida por la FM 103.1, en un programa especial por el aniversario de Playa del Carmen, Mendicuti Loría afirmó que “Carlos Joaquín González es un delincuente; él vendió el estado a la delincuencia”.
Mendicuti reconoció que el ex mandatario ganó las elecciones de 2016 debido a “torpezas políticas” propias del PRI, pero advirtió que lo que vino después fue devastador: un incremento de 800 % en los homicidios y un colapso en la seguridad pública del estado.
Mendicuti admitió que perdieron la gubernatura por errores propios antes que mérito de Carlos Joaquín: “nos quitó el estado por torpezas políticas, un cambio que no sé si era necesario. Gana la gubernatura y se le entrega un estado (…) tal vez las finanzas no eran las mejores, pero lo más importante para la población, que es el tema de la seguridad, se le deja bien”.
La acusación más explosiva involucró al hijo del ex gobernador:
“Su hijo era el que cobraba los temas de los derechos de piso. El intermediario con los cárteles”, aseveró Mendicuti, quien anticipó que este tema estallará mediáticamente en las próximas semanas, porque se revelarán más detalles que explicarán “por qué perdieron este estado en materia de seguridad”.
Hay que mencionar que cuando Gabriel Mendicuti fungió como alcalde de Solidaridad (2002-2005), Carlos Joaquín fungió como Tesorero municipal, aunque posteriormente fue electo alcalde del municipio (2005-2008).