CANCÚN, Quintana Roo, martes 29/07/2025.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de un hombre identificado como Yosvani “N”, de 38 años y originario de Cuba, por los delitos de violación y zoofilia. El sujeto ya fue vinculado a proceso y un juez de control le impuso dos años de prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones.
La víctima era pareja sentimental del detenido, quien presentó una denuncia tras sufrir abuso sexual durante una discusión en su domicilio, pues el sujeto se encontraba bajo los efectos del alcohol y enervantes ilícitos.
La mujer relató que tras seis meses de relación se fue a vivir con Yosvani, pero las peleas se intensificaron debido al uso de alcohol y estupefacientes.
Fue durante una discusión que el hombre la sometió con fuerza y abusó sexualmente de ella.
La víctima logró salir de la casa para pedir ayuda, y recibió asistencia para trasladarla a la Fiscalía General del Estado, donde denunció los hechos.
En su denuncia, la víctima también informó que en la vivienda estaban dos perros que eran víctimas de golpes, maltrato y abuso sexual.
Esta información fue incluida en la carpeta de investigación, por lo que se solicitó un dictamen veterinario.
El análisis confirmó que los animales presentaban lesiones compatibles con zoofilia y crueldad animal, lo que permitió a la Fiscalía obtener una orden de aprehensión contra el sujeto.
Agentes de la Policía Ministerial cumplieron la orden al localizar al imputado en la vía pública, y fue trasladado ante el Ministerio Público y luego ante un juez de control.
Tras desahogar las pruebas iniciales, se determinó vincularlo a proceso por los delitos de violación y actos de zoofilia. Fue trasladado a la cárcel de Cancún, donde cumplirá la prisión preventiva de dos años.