DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 28/07/25.- Aunque es una empleada más, sin poder para decidir ni electa por el pueblo, de modo que está por debajo de la autoridad de los regidores, del sindico y del secretario municipal, la tesorera municipal Yoya Marentes Nah hace y deshace a su antojo, mientras el alcalde calla.

La administración del alcalde Ángel Guerrero (a) “Apin” está condenada al fracaso, mientras que regidores se despedazan y despotrican en las redes sociales por el dinero del erario, afirman ciudadanos.

Se destapó la cloaca y salieron a relucir los trapitos sucios entre funcionarios de la Comuna, luego que la tesorera Yoya Marentes Nah, por medio de sus redes sociales insinuó que el secretario de la comuna, Samuel Cauich, y la sindico Daniela no trabajan ni cumplen con sus funciones en el ayuntamiento.

La tesorera también escribió en sus redes sociales que al secretario de la Comuna y a la sindico les dan cuando dinero han pedido, comentario que enojó al profesor Samuel Cauich, quien le respondió que es mentira y que como secretario de la comuna tiene que mendigar para que le den recursos hasta para material de limpieza.

De acuerdo con documentos obtenidos por este portal de noticias, la tesorería municipal de Dzidzantún en solo un mes reportó que ejerció poco más de un millón 600 mil pesos en gastos no inmuebles del ayuntamiento, lo que es mucho dinero para pago de mantenimiento de las instalaciones y oficinas de la comuna.

A casi un año de la administración, la tesorera municipal y el contador y asesor político, que dejó perpetuado como de herencia el ex alcalde Ismael Aguilar, para proteger sus intereses, nunca han rendido cuentas de ingresos, egresos y recaudación de impuestos y solo les da una hoja para firmar, afirmaron funcionarios del Ayuntamiento.

La comuna percibe millones de pesos mensuales y no se sabe donde va a para ese dinero, pero si algunos funcionarios ya se compraron autos y camionetas nuevas, de modo que se presume que desvían recursos del erario para su beneficio personal.

A casi un año de la administración del alcalde Ángel Guerrero no hay ninguna obra y la única que entregó es el domo del COBAY, obra que ya estaba aprobada antes de su gestión, pero también desconocemos cuanto es el monto que se invirtió, aunque el edil dice que cambiar un foco de la luminaria del pueblo para él es una obra, indicaron los denunciantes.

Aprovechando la feria patronal, antes de terminar un año su administración pagará un baile internacional con dinero de la comuna, para que rinda su primer informe, pero que va rendir si no ha hecho ninguna obra, finalizaron entrevistados.