HOLBOX, Quintana Roo, viernes 25/07/2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó un predio en Punta Ciricote de esta isla, donde hallaron caminos abiertos entre la vegetación de manglar, así como zonas desprovistas de vegetación y señalamientos para la lotificación del predio.

La diligencia se realizó en un predio ubicado en la calle Pedro Joaquín Coldwell, donde se detectó la construcción de una bodega temporal de materiales.

Además, hallaron maquinaria, herramientas y 46 pilotes de concreto para lo que aparentemente será la cimentación de edificaciones.

Estos desarrollos inmobiliarios requieren contar con una autorización previa en materia de impacto ambiental por encontrarse dentro de ecosistemas costeros, además de ubicarse dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Como resultado de las diligencias realizadas, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de actividades en ambos desarrollos inmobiliarios, debido a que ninguno de los inspeccionados exhibió la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).