OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 25/07/25.- Al ejidatario oxkutzcabense Emilio Pech Cauich, de 62 años de edad lo condenaron a 24 años de cárcel, porque violó varias veces al nieto de su “Xun” (Querida, amante, concubina), en su parcela.
Este abuelo, que no saldrá vivo del Penal de Tekax, se sometió a un proceso abreviado, a pesar de lo cual le impusieron una alta condena, pues violó casi CINCO años al niño, desde que éste tenía OCHO años de edad.
Al sujeto, al que detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, lo condenó el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, por el delito de violación equiparada agravada (2).

LAS VIOLACIONES: El 4 de julio del 2016, a las 9 horas, violó por primera vez al niño, que tenía ocho años de edad, en una parcela ubicada en la unidad “San Víctor”, en la carretera Oxkutzcab-Emiliano Zapata.
La última vez que lo ultrajó fue el 14 de febrero de 2021, en la misma parcela y el delito se descubrió porque el menor escapó de su casa, cansado de los abusos de parte de la pareja de su abuela y en una carta le contó a su madre lo que le hacía el sujeto.
Un examen médico al menor arrojó que lo habían penetrado analmente, no reciente.
Al depravado sujeto, entre otras cosas también lo condenaron al pago de 4,800 días multa, a que participe en programas de reeducación integral, y, aunque usted no lo crea, pues no saldrá vivo del Penal, lo condenaron a NO acercarse a la víctima directa y al lugar de los hechos, durante TRES años, luego de que salga del penal, lo que haría a los 86 años.
PROGRESO una vez más, el ladrón reincidente Miguel Valentín D.M., será huésped del penal meridano, pues lo descubrieron cuando robaba dinero y alhajas, en una casa de Chicxulub Puerto.
El martes 15 de julio, poco antes de las 02:00 horas de la madrugada, Miguel Valentín entró de manera furtiva a una casa de la calle 20 con 23 del puerto antes mencionado, donde buscó afanosamente en varios lugares y muebles, hasta que encontró y se apoderó de dinero en efectivo y de un alhajero con varias joyas.
Sin embargo. El dueño del inmueble vio al caco y llamó a la policía, de modo que los uniformados llegaron y lo detuvieron.
A Miguel Valentín lo han encarcelado varias veces en el Penal meridano por robo y también en la cárcel pública, porque gusta de apoderarse de lo ajeno.
Una vez detenido, en una sola audiencia lo imputaron y vincularon a proceso penal por el juez de control en Progreso, Santos Alfredo May Tinal, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dio DOS meses para acabar de investigar este caso.