TULUM, Quintana Roo, miércoles 23/07/2025.- Un grupo de personas que ocupaba de forma irregular un terreno en Tulum bloqueó la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, tras un desalojo durante la madrugada que derivó en un enfrentamientos con las autoridades.
Los manifestantes, quienes se asentaron hace meses en una zona conocida como “Tren Maya”, colocaron piedras, troncos y llantas incendiadas sobre la vía para impedir el paso de vehículos.
El bloqueo provocó largas filas de automóviles y afecta incluso el paso de ambulancias y personas con emergencias médicas.
Los inconformes están armados con instrumentos de labranza. Advierten que están dispuestos a enfrentar a las autoridades, y no permitir más abusos.
Exigen la intervención de la gobernadora Mara Lezama, para que les permitan asentarse de nuevo en el terreno o, en su defecto, se les asigne otro sitio donde vivir.
También piden la devolución y pago de objetos de valor destruidos en algunos casos, y otros “robados” por los agentes policíacos durante el desalojo.