MÉRIDA, Yucatán, martes 22/07/2025.- Regular las comisiones bancarias y evitar los cobros excesivos tendrá un impacto positivo en la economía de todos los yucatecos, por lo que apoyamos esta propuesta que busca aliviar una carga económica que afecta a millones de usuarios, afirmó el presidente estatal priista, Gaspar Quintal Parra.
“Se debe regular este cobro a través de una justificación válida por el servicio prestado. Lo que se busca con la propuesta presentada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional de nuestro partido, es un ordenamiento y un cobro justo en la prestación de estos servicios bancarios, pero sin excesos que agobian la economía de todas y todos”, dijo el dirigente estatal priista.
La iniciativa presentada en la Cámara Alta busca reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley del Banco de México, con la finalidad de regularlas y evitar cobros excesivos.
La propuesta priista tiene su fundamento en los reportes de la banca en México, que señalan que los mexicanos son quienes más pagan por la prestación de estos servicios en Latinoamérica, destinando casi un tercio de sus ingresos al pago de comisiones, mientras que en otros países ese concepto representa menos de una cuarta parte.
Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha establecido que, en muchas ocasiones, las comisiones no se justifican por el costo real del servicio prestado, sino que responden a estrategias comerciales para maximizar la rentabilidad.
“Se debe establecer un marco normativo que garantice la transparencia y equidad en el manejo de los recursos de las y los mexicanos. Por ejemplo, en Colombia las comisiones equivalen al 7 %, mientras que en Bolivia al 19 % y en Panamá al 21 %, por lo que en México se ha generado una justa presión social y política para modificar su marco normativo y garantizar una mayor transparencia, equidad y competencia en el sector”, aseguró el también diputado local.