PROGRESO, Yucatán, jueves 17/07/25.- De manera irracional, sólo para evitar protestas ante las anomalías que hay en el Tecnológico, ayer en la tarde se llevó al cabo la ceremonia de graduación en el Siglo XXI, lo que ocasionó gastos elevados y contratiempos a familiares de los egresados.

De acuerdo con nuestras fuentes, la “Nini” directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Gladys Sugely Manzano Alvarado, lo hicieron en Mérida para evitar protestas del personal despedido, sin la prensa y esperaban que asista el gobernador, pero el sanfelipeño estaba en la Ciudad de México.

Este hecho rompió una tradición de 25 años de llevar al cabo las graduaciones en el local del TEC, que es amplio, tiene auditorio y todo lo necesario para este tipo de eventos, además de que les garantiza facilidades a los graduados y sus familiares.

“EL Instituto Tecnológico Superior Progreso tiene su sede en la ciudad y puerto de Progreso, con amplias instalaciones, pero la ceremonia de graduación, irracionalmente fue anoche (miércoles 16) en el Siglo XXI de Mérida”, indicó nuestro informante.

Con esta medida, la directora de la escuela obligó a los 150 estudiantes que concluyen sus estudios a trasladarse a Mérida, con los consiguientes inconvenientes.

Uno, viajar desde dos horas de la ceremonia programada para las 6 de la tarde; dos, elevar el gasto de las familias, pues de viajar 10 minutos al TEC en un taxi, ahora lo hicieron más de 40 minutos (de ida y otros 40 de vuelta) a precios caros: imagínense lo que gastaron los que viven en las comisarías de Chelem, Chuburná o los de Chicxulub Pueblo.

También asistieron los papas y demás familiares de los egresados, con el consiguiente gasto en el transporte, pues muchos no tienen vehículos y pasan serias dificultades económicas.

Padres de familia dijeron, pero lo callaron por miedo a que no les dieran su certificado a sus hijos, que el evento de graduación, debió ser en el puerto, como se había hecho todos los años, cuando hubo directores inteligentes, con sentido común y sensibles a las necesidades de la gente.

EN CONTEXTO: El TEC está envuelto en líos y desatinos por culpa de la directora Gladys Sugely “La Nini” Manzano Alvarado, sobrina del “Doctor Dinero”, y entre los líos está el escándalo de fiestas que organizan, con alumnas Jorge Luis Aguilar Macías y Mario Maldonado, en las que abunda el licor y las drogas.

Estos dos sujetos, que son profesores del plantel, organizan esas fiestas en viajes por eventos deportivos fuera del plantel: Los dos invitan a las jóvenes a Jolgorios en domicilios particulares para consumir alcohol en grandes cantidades, mientras ellos también participan en los desmanes.

LA DENUNCIA: De acuerdo con datos recabados, en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, estudiantes y trabajadores acusaron a los dos maestros de organizar y asistir a fiestas clandestinas con alumnas, en las que consumen grandes cantidades de alcohol y presuntamente les suministran estupefacientes.

PROTEGIDOS: Los dos maestros, íntimos amigos de la directora “La Nini” Manzano Alvarado, sobrina de Raúl Naal Alvarado, perdedor dos veces de la alcaldía, tienen la protección de ella y además los ascendió de categoría y les triplicó el sueldo.