TIZIMÍN, Yucatán, jueves 17/07/25.- Sin lona política recorrida, ignorante en muchos aspectos de las leyes, pero con mucha “iniciativa”, de esos que son peligrosos, “Paco Esperón” trató de explicar lo inexplicable y chimultrofió: No dijo nada, pura pendejada.

A cambió recibió un mensaje duro, contundente y directo contra sus farolezcas ambiciones: “Si llegas a Morena, haz cola, de lo contrario serás un oportunista”, le dijo Clara Elena Matos Padilla, regidora del Ayuntamiento con el alcalde “CaraBobo” y quien se autoproclama fundadora de Morena en Tizimín.

Así es mi Grillo, resulta que la nota del Paco pegó, y fuerte, al grado que motivó reacciones al comportamiento infantil de Pako Esperón, nos informó nuestro fiel y veraz vigilante de la política tizimileña, quien no tiene la soberbia de hacerse llamar “Marco Aurelio”.

Te cuento mi verde amigo, ayer miércoles en la noche, Paquito, quien debería prometer no hacer travesuras, salió a tratar de explicar en una paginita, cuyo administrador se ha convertido en su letz hé, que le dio toda la atención a don Mateo, por supuesto, después de gorrearle tal vez el unció plato de frijoles que el abuelo tenía ayer para acompañar unos huevitos fritos.

Muchos dicen que, en lugar que quitarle la comida al pobre abuelito, este farol y poch político debió llevarle una despensota, no como las que reparte el alcalde “CaraBobo” y su mujer, la que tortea “Hotokbal”.

Pero, mi Grillo, sigamos con el lío que armó la fantasiosa ambición de este sujeto, todo porque cree que al ser letz hé del letz he sombrerudo, arreador de vacas lo harán alcalde o de perdido diputado local.

Apenas se enteraron de las ambiciones de Paco, varios ChairoMorenacos montaron en cólera y quedaron más que molestos, quedaron encabronados.

Sin embargo, sólo una tuvo los “hé” suficientes para ponerle una advertencia a Paquito, quien ya debe decir, como en la película, “Mamá soy Paquito, ya no haré mamadas” (el original dice travesuras), y esa fue Clara Elena.

Todo esto se debió mi Grillo, a que recordaste que Pako Esperón es un traidor, pues traicionó a Pedro Couoh, Jorge Díaz y al PAN, para largarse de Letz Hé con el sonbrerudo Letz Hé del gobernador, ese sujeto originario de Sucilá, donde arreaba vacas, que no es malo, sino que lo malo es que a un arreador de vacas lo pongan a hacer leyes, como sucedió con Wilmer Monforte Marfil.

El tema se pone bueno y todo por culpa del diputadillo sombrerudo, Letz Hé del gober, mientras que Tauch CaraBobo tiembla, porque no podrá reelegirse y en breve perderá hasta el derecho a opinar en su “partido” guinda.

EN CONTEXTO: ayer miércoles publicamos que, carroñero y oportunista político, “Pako Esperón”, “Letz Hé” del “Letz Hé” del gobernador, utilizó a un pobre abuelito para tratar de parecer una buena y generosa persona, cuando en realidad es “ca’ape ich” y “tuzquepero”, denunciaron ciudadanos.

Este traidor sujeto, quien traicionó a Pedro Couoh, de quien fue director de Turismo, es el coordinador regional de Desarrollo Rural aprovecha cada oportunidad para tratar de demostrar su “humildad”, al comer un plato de frijoles gorreados al humilde abuelito de don Mateo, a quien el lunes en la tarde lo asaltó un malandro.

Pako Esperón no dejó pasar la oportunidad y puso en práctica la estrategia de “Tauch CaraBobo”, queriendo engañar con actos de “caridad”, pues así se lo ordena su manager el ranchero y sombrerudo Wilmer Monforte Marfil, de quien es suplente como diputado local.

AMANSABURROS (AMANSABUEYES O AMANSAARREAVACAS)
Letz hé:
Lambiscón (de letz, lamer, y de hé huevos). Vulgar lambiscón, arrastrado
Tá: defecar
Ca’ape ich: Hipócrita (de ca’ape, dos, y de ich, cara)
Tuzquepero: Mentiroso ( de tuz, mentira, quep, pollo) forma despectiva de un vil mentiroso
Hé: Huevos
Hotocbal: inclinado, empinado
CaraBobo: Adrián Quiroz Osorio