MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/07/2025.- En lo que parece ser otro atentado contra gente que se opuso férreamente a Morena, hoy detuvieron en condiciones raras y sospechosas al ex alcalde de Izamal, a quien por todos los medios dejaron fuera de la alcaldía, coludidos con las instancias electorales estatales y nacionales.
Sobre la detención hay dos versiones: Que la Policía Estatal de Investigación lo detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, derivada de una denuncia interpuesta por un particular.
La segunda, que es la menos creíble, indica que lo detuvieron por robo de ganado en Peto. Esta versión, insistimos, es la menos creíble porque solo los estúpidos transportarían ganado sin la documentación requerida, sabiendo que es delito hacerlo, además de que el ex alcalde de Izamal no tendría necesidad de hacerlo. En todo caso mandaría a otros a hacerlo.
De acuerdo con información extraoficial, el también ex diputado continúa detenido en Tekax. Presuntamente transportaba el ganado en un remolque cuando lo detuvieron.
VERSIÓN OFICIAL
De acuerdo con un boletín de la SSP, Warnel May y un acompañante fueron detenidos en el centro de Peto, por presunto robo de ganado mayor, hechos por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la integración de la indagatoria sobre el caso.
De acuerdo con el reporte inicial los involucrados fueron detenidos en una calle del centro luego de que no acreditaran la guía de traslado del ganado que transportaban, por lo que se procedió conforme a Ley.
Luego de la correspondiente denuncia por parte de autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado inició la investigación, pero alegaron que no pueden dar más detalles toda vez que la indagatoria está en fase de integración.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.