TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 16/07/25.- Cansados de promesas incumplidas y del trato indigno que les dan, el viernes trabajadores de Servicios Públicos hicieron un nuevo plantón frente al Palacio Municipal para exigir el aumento salarial que les corresponde.

“El alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz cumple bien los preceptos de mentir, robar y traicionar, de la 4T, pues desde enero no les ha dado el aumento salarial que les corresponde”, nos informó nuestra veraz, pero cada vez menos frecuente fuente.

Nuestro informante nos recordó que esta es la segunda vez que los empleados, en su mayoría sindicalizados, alzan la voz: La primera fue por un recorte salarial injustificado y ahora, en pleno julio, protestan porque el incremento prometido para el 2025 simplemente no ha llegado.

LOS PENDEJEAN: En medio del plantón el alcalde “CaraBobo”, pero de abusado para robar, recibió a una comitiva, pero sólo les dijo que NO les dará el aumento, porque NO hay dinero y que el aumento se pospone hasta nuevo aviso. Para los trabajadores, esta respuesta fue “puro atole con el dedo”.

Durante la protesta, los trabajadores también denunciaron malos tratos de parte de sus jefes directos, específicamente de Carlos Balderas Rosado y de Manuel Alcocer (a) “Chicho”, quienes según los humillan constantemente y les dan tratos inhumanos por tratarse de gene de bajos recursos.

“Nos prometieron equipo nuevo y lo único que nos dieron fueron botas de medio uso y camisolas recicladas de la salinera. Es una burla, ¿así esperan que trabajemos con dignidad?”, afirmó uno de los trabajadores.

Mi Grillo, lo más cabrón es que quienes hoy exigen sus derechos son barrenderos, del área de bacheo, trabajadores de la recolecta de basura, quienes día a día se enfrentan al Sol, la lluvia y la falta de herramientas, precisó nuestro entrevistado.

Cada año, agregó nuestra fuente, los empleados sindicalizados tienen derecho a un aumento salarial conforme al ajuste del salario mínimo. Este 2025 debería haberse aplicado desde enero, pero hasta ahora sólo han recibido evasivas.

El hartazgo crece entre el personal que asegura haber respaldado al actual presidente municipal en campaña, y que hoy se siente traicionado.

“Nos pidió el voto prometiendo cambio, pero hasta ahora solo ha cambiado para mal”, afirmaron los denunciantes.

La presión sigue subiendo en el Ayuntamiento, donde el descontento ya no se puede ocultar. Los trabajadores han dejado claro que no se van a quedar callados y que van a esperar un mes más y si no les dan el aumento que por ley les corresponden harán un nuevo plantón. No se descarta que haya brazos caídos.